Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2008

Rodríguez Pimentel asegura la CDEEE manejó compuertas presa de Tavera durante tormenta Olga

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, declaró que esa institución no tuvo nada que ver con el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante la tormenta Olga y que fue la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales la que administró las compuertas durante esa emergencia.
El funcionario señaló que ante la incertidumbre de la población se encargó de ofrecer información pública sobre lo que se estaba haciendo, pero que ni él ni el Indrhi tuvieron nada que ver con las decisiones que se tomaron.
“Nosotros no buscamos culpables, buscamos la realidad. El manejo de la presa lo hizo un comité, un grupo de organismos que se integran para dar los parámetros, pero la parte práctica, es decir, las compuertas, los medidores, todo eso lo maneja la empresa Hidroeléctrica de la CDEEE, que ahora es una entidad autónoma”, dijo el funcionario durante su participación en el desayuno “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la sección El Dinero.
El funcionario explicó que cuando se produjeron las inundaciones en Santiago por la apertura de las compuertas hubo muchas declaraciones políticas, con la intención de afectar la imagen del Gobierno y por eso se mantuvo en una actitud defensiva.
Pero el Indrhi, “absolutamente no tuvo nada que ver, ni el director ni la institución, en el manejo de esa presa durante esta emergencia”, dijo Rodríguez Pimentel. Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión que se tomó sobre las compuertas de la presa de Tavera fue la correcta y que es muy fácil criticar desde afuera, sin tomar en cuenta la situación del momento.
Necesidad de cambiosEl titular del Indrhi dijo que si algo positivo dejó el manejo de la presa de Tavera durante la tormenta Olga es la concienciación sobre la necesidad de definir los roles en cuanto al manejo de las presas en situación de emergencias. Agregó que se requiere una revisión y actualización de los manuales de manejo de presas, especialmente la de Tavera, que tiene muchos años y se diseñó antes de que existiera el embalse de Bao, que acumula más agua.
“Las presas están en el limbo” en cuanto a la definición del ente o entes que deben administrarlas y que desde hace años son responsabilidad de la CDEEE, debido a que es la empresa propietaria de las hidroeléctricas, donde se produce más dinero.
Las aguas de las presas tienen cuatro prioridades: en primer lugar está su uso de para consumo humano, le sigue su utilización para la agricultura y producción de alimentos. El tercer uso que se le da es el de producción de electricidad a través de las hidroeléctricas, y por último está su función de regular las inundaciones.
Pero como las hidroeléctricas son las fuentes que más dinero generan en las presas y de las 32 que existen en el país hay sólo dos que no cuentan con estas infraestructuras, la CDEEE se ha encargado del manejo de las compuertas y su operatividad. Esa función es ahora de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, que era dependencia de la CDEEE pero ahora tiene condición autónoma por mandato de la Ley General de Electricidad.
Con la aprobación de las leyes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Electricidad, el Indrhi perdió muchas de las facultades legales que tenía.
La Ley 64-00 convierte al Indrhi en una dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente. Antes era dependencia de la Secretaría de Agricultura.
En tanto que la Ley General de Electricidad le concede a la Empresa de Generación Hidroeléctrica la administración de los generadores que operan en las presas con el uso de agua.
COMISIÓN
Pendiente de un informeEl pasado día 17 de diciembre el presidente Leonel Fernández designó una comisión para investigar el manejo que se le dio a las compuertas de la presa de Tavera en Santiago, luego que su desagüe causara inundaciones y decenas de muertos durante el paso de la tormenta Olga el 12 de diciembre de 2007. La comisión está encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y establece un plazo de 90 días para rendir un informe. Ese plazo vence el próximo 17 de marzo.El director del Indrhi dijo que fue “correctísima” la decisión del presidente Fernández de poner al secretario de las Fuerzas Armadas al mando de esa comisión, debido a su imparcialidad y autoridad en este caso. El Indrhi y la CDEEE no pertenecen a la comisión.