Los dominicanos están divididos en partes iguales sobre el comportamiento de la economía durante la gestión del Presidente Leonel Fernández. El 45% cree que la economía está mejor ahora que cuando comenzó su gobierno, pero el 44% afirma que está peor. El 10%, en cambio, no percibe cambio alguno y dice que está igual.
Existe, además, la opinión mayoritaria (61%) de que la economía de la nación está en malas condiciones, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY. Sólo el 18% ofreció una visión positiva de la misma, y el 21% la calificó de regular, un punto intermedio entre positiva y negativa.
Aunque una amplia mayoría sigue teniendo una opinión negativa del comportamiento de la economía, la valoración de un 61% significa nueve puntos menos que en noviembre del año pasado, cuando el 70% expresó una cerrada opinión negativa.
Desde finales de 2005 a la fecha las encuestas Gallup-HOY han reflejado una percepción altamente negativa de los ciudadanos sobre el comportamiento de la economía.
Este hecho contrasta con el comportamiento macroeconómico de la economía y con el crecimiento económico registrado en los últimos cuatro años. Incluso, el país acaba de terminar un acuerdo exitoso de varios años suscrito con el exigente Fondo Monetario Internacional.
Más de la mitad de los electores residentes en las regiones Norte y Sur, dos zonas con características socioeconómicas muy disímiles, tiene una calificación negativa para la economía del país. Estos votantes dicen que la misma está ahora peor que cuando el doctor Fernández inició su gestión de gobierno.
En cambio, es en la zona metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) y en la región Este donde los ciudadanos perciben la economía en mejores condiciones que hace cuatro años.
Esta encuesta Gallup-HOY fue realizada durante los días del 16 al 20 de este mes. Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas en todo el territorio nacional, en zonas urbanas y rurales. El margen de error es de más o menos 2.8%.
Economía personal. Los electores siguen expresando de manera mayoritaria (55%) la situación negativa en que se encuentra su economía personal. Sólo el 18% la califica de positiva. Un alto 28% dice que su economía personal está regular.
También las distintas encuestas auspiciadas por este diario reflejan, desde el 2005, la queja ciudadana por el mal estado de su economía familiar y personal.
La dirección del país. La encuesta también encontró que para el 47% de la población las cosas en la República Dominicana van por mal camino. El 40% cree lo contrario, es decir, que el país va por buen camino. El 11% dijo que ni por buen ni por mal camino.
A finales de 2005 quienes entendían que las cosas en el país iban por mal camino representaban el 65% de los hombres y las mujeres adultos. Entonces, menos de un tercio de la población percibía que el país iba en dirección correcta. Y en abril del año pasado, la situación era similar. El 63% creía que la dirección del país era negativa.