El candidato presidencial del Movimiento Independiencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y otras organizaciones de izquierda y movimientos sociales, Guillermo Moreno García, advirtió ayer que un gobierno suyo tendrá la mano firme e inflexible de la ley para perseguir y castigar a los corruptos, los narcotraficantes, el crimen de cuello blanco y toda forma de delito común.
El candidato fue proclamado en un acto en el club Mauricio Báez, donde asistieron cientos de personas de diferentes ciudades del país. Manifestó que su propuesta de país tiene como eje central la democracia participativa, que supone un estado de derechos y libertades, seguridad jurídica y un gobierno de leyes, donde los representantes y gobernantes puedan ser revocados cada vez que falten a sus funciones.
Dijo que la democracia participativa implica que las instituciones sean creíbles, decentes y transparentes. Moreno prometió recuperar la seguridad pública que, según él, se ha perdido en la presente administración del presidente Leonel Fernández. También se comprometió a extender la mano amiga para prevenir el delito, la delincuencia y la corrupción en el país.
Propuso a los dominicanos construir un país solidario donde se alcance el desarrollo sostenible y sustentable con una distribución con equidad social. Dijo que el principal reto que tiene, si es favorecido con el voto de los dominicanos, es resolver el problema eléctrico y diversificar las fuentes de energía.
“En nuestra propuesta de país hay un real compromiso para preservar el medio ambiente, para proteger nuestros bosques, para detener la desertificación de los suelos, para proteger nuestros ríos, pero sobre todo para garantizar a cada comunidad del territorio nacional el acceso al agua potable”, dijo.
Asimismo, prometió diversificar las ofertas turísticas, apoyar la industria nacional para hacerla competitiva e integrar en ese esfuerzo a los dominicanos en el exterior.
También prometió apoyar a los productores agropecuarios, conectando la agricultura con el desarrollo turístico. Asimismo, dijo que asumiría la transformación del sistema educativo nacional, para construir lo que llamó “la patria duartiana”, dedicando una partida superior al 4% del presupuesto nacional a esa área.
Prometió terminar en dos años el analfabetismo existente en la República Dominicana, incorporando a los niños de dos años de edad a las escuelas públicas, así como construyendo en cada provincia por lo menos un liceo técnico.
Recursos del Estado Acusó al presidente Fernández de valerse de los recursos del Estado para promover su candidatura a la reelección y de usar para esto las diferentes secretarías y demás instituciones públicas. Manifestó que este país no se merece cuatro años más de un presidente que prometió terminar con la corrupción y gobernar con austeridad, mejorar la educación y aumentar el gasto social, mientras que ahora hay más niños desnutridos.
“Un gobierno -dijo- que prometió garantizar la seguridad ciudadana, pero hay más crímenes y delitos”. Expresó que el presidente Fernández mintió y engaño al pueblo dominicano y no cumplió sus promesas, “y es la razón por la cual no le quieren un minuto más, después de las 12:00, del 16 de agosto”.
En el acto también participaron el presidente de la Fuerza de la Revolución, Secundino Palacio; la presidenta del Miuca, Virtudes Alvarez, e Iván Rodríguez, secretario general del PTD Marxista Leninista, entre otros.