El Colegio Médico Dominicano convocó nuevamente a un paro general en los hospitales públicos, esta vez por 48 horas, los días 5 y 6 de marzo, en demanda de que el Gobierno decrete un aumento salarial para todos los profesionales de la salud del sector público.
“El CMD anuncia al país, ante la falta de respuestas de las autoridades a nuestras demandas reivindicativas para el sector salud, que hemos decidido intensificar nuestras acciones. Estamos convocando a una huelga general por 48 horas en todos los hospitales del IDSS y de la Secretaría de Salud Pública”, anunció el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero.
Los galenos fijaron el paro general en los 162 hospitales públicos del país, conservando los servicios de emergencia y la atención a los pacientes en estado crítico.
“El secretario de Salud Pública ni siquiera llama a los médicos para conversar. El habla en la prensa de un diálogo teórico, pero no de un diálogo franco”, indicó Suero, quien calificó como una “vitrina” el llamado a diálogo del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Los médicos demandan que las autoridades cumplan con varias reivindicaciones, entre ellas aumento salarial promedio de 58 mil pesos, revisión de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales, convocatoria de concursos médicos, creación de plazas para médicos pasantes, preservación del IDSS y pensiones justas para el personal de salud.
Autoridades de Salud Pública
Ante el anuncio de los galenos, el subsecretario de Salud Colectiva de la Secretaría de Salud, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, calificó de extemporáneo el llamado a huelga por dos días del CMD.
Dijo que el titular de esa institución, Bautista Rojas Gómez, continúa abierto al diálogo y que está dispuesto a reunirse el día y en el lugar que el Colegio Médico Dominicano (CMD) entienda pertinente.
Adelantó que el aumento salarial de más de un 100 por ciento que piden los médicos no se corresponde con la situación económica del país, y que para que cualquier propuesta sea viable debe estar dentro del contexto de la posibilidad “y esta no la está”.
El funcionario habló en esos términos previo al acto del lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana Epidemiológico, instrumento que permitirá a Salud Pública obtener a tiempo datos y eventualidades epidémicas en tiempo record y evitar el trasiego de enfermedades de cualquier parte del mundo.
Rodríguez Monegro añadió que el Estado dominicano no está en condiciones de satisfacer la demanda del CMD de aumento salarial, porque tendría que duplicar su nómina, en momento en que ya el presupuesto fue aprobado y no contempla un incremento de esa naturaleza.
“Ellos están en sus derechos, pero estamos a inicio de año y ya el Presupuesto fue aprobado, entonces el aumento que está demandando el CMD, prácticamente duplica la nómina, es una suma realmente inalcanzable para el Estado dominicano”, agregó el funcionario.
Denuncia paciente con Sida
En otro orden, Ariel Suero al referirse a la denuncia hecha por la Red Dominicana de Personas que viven con VIH, en el sentido de que el hospital Darío Contreras le negó la asistencia a una paciente con esa enfermedad, dijo que ningún médico debe negarle la atención en un centro de salud, público o privado, a una persona con el VHI.
Sin embargo, dijo que la denuncia hay que investigarla para comprobar la veracidad de la misma.