Problemas en el suministro de avtur en el país para vuelos locales e internacionales obligaron a líneas aéreas con oficinas aquí a suplirse del combustible en otros países de la región y a racionalizar para los vuelos domésticos en un 30%, situación que se resolverá el próximo lunes, cuando empiece a regir la programación del mes.
Ayer el vuelo 751 de la línea Continental Airline, que salió del Aeropuerto Las Américas con destino al aeropuerto de Newark, en Nueva York, fue desviado a Nassau, Bahamas, y la aerolinea informó a sus pasajeros que el motivo fue para abastecerse de combustible en esa isla.
LISTÍN DIARIO trató de comunicarse con los ejecutivos de las diferentes aerolineas en el país, con funcionarios de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y dirigentes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles, pero no estaban disponibles y solo pudo ser contactado el director del Departamento Aeroportuario, Andres Vandershort.
Explicó que los inconvenientes con el combustible que utilizan los aviones, no son responsabilidad de Refidomsa sino de las compañías que suplen el carburante, las cuales preparan su programación con un mes de anticipación en base a la solicitud de las compañías Texaco, Esso y Shell, mientras Refidomsa produce la cantidad a utilizar el mes próximo.
Relata que esas compañías al parecer calcularon mal y “la situación que se ha presentado en el país fue motivada por la imprevisión de las empresas distribuidoras de combustibles en los aeropuertos. Explicó que Refidomsa prepara su programación con un mes de anticipacion y cuando las empresas Texaco, Shell y Esso le dicen qué cantidad de combustible utilizarán en el mes próximo, entonces “se programa y producen este avtur, pero ellos programaron muy exacto para este mes”. Vandershort afirma que la Refinería ha estado despachando el combustible programado y un excedente en razón de que los vuelos han experimentado un incremento como consecuencia de la llamada temporada alta del turismo y ese gasto de combustible no estaba previsto y es lo que ha ocasionado los inconvenientes.
Refirió que las empresas encargadas de la distribución de los combustibles en los aeropuertos han tenido que reprogramar los vuelos, aunque precisó que de los ocho aeropuertos internacionales que tiene el país solo en Punta Cana no han tenido problemas de combustible pues a través de la Shell importaron avtur por el puerto de San Pedro de Macorís. En las restantes seis terminales locales se restringió el suministro en un 30%.
Dijo que en Las Américas en cambio, al no disponer del combustible necesario, “se han visto obligados a corregirlo pero se ha emitido información a las líneas aéreas de la situación, especialmente de los vuelos regulares dentro del continente americano. Pero no hay crisis, esta situación ha ocurrido muchísimas veces por imprevisión”, agregó.
Afirma que la situación obligó a las aerolineas a suplirse de combustible en Puerto Rico y Bahamas, en los casos de vuelos con destino a Nueva York y Cánada aunque los vuelos trasatlánticos no han sido afectados por esta causa.