El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que el aspecto de desarrollo humano es el punto de su agenda en el que se siente más insatisfecho en la República Dominicana.
Moisés Pineda, representante en el país del BID, dijo que este organismo tiene más de 40 años trabajando en República Dominicana en educación y salud “y realmente cuando uno ve los informes de desarrollo humano ve que tenemos una gran precariedad”, dijo.
Pineda respondió así preguntas respecto a los proyectos educativos que viene financiando el BID en el país, al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, que produce el periodista Juan Bolívar Díaz, en Teleantillas, canal 2.
Sostuvo que habría que evaluar qué hacer, si una escuela grande y lujosa o si haciéndola de esa manera se descuidarían otras ochenta escuelas.
En otro orden, informó que este año el BID revisará su estrategia de cooperación con la República Dominicana a través de un diálogo con las autoridades locales y, que en ese sentido se propone mayor cobertura para tres pilares: gobernabilidad, competitividad y desarrollo humano.
“Esos tres pilares se mantienen, hay que darle mucho más cobertura, eso es un trabajo muy especial con las instituciones”, sostuvo.
Competitividad. Con relación al plan nacional de competitividad del gobierno, dijo que el BID está revisando de tal manera que pueda hacer aportes a las nuevas instituciones que se vayan a crear. En ese sentido explicó que es importante desde el principio medir lo que se quiere.
Sostuvo Pineda que a través del diálogo y mediante el conocimiento de dónde va el gasto se pueden lograr mejores instituciones.
Respecto al tema de la gobernabilidad, explicó que se persigue que las instituciones del Estado que se dedican a hacer gastos públicos sean eficientes.
Resaltó que el BID desde su origen se planteó tener una representación en cada país prestatario, y el trabajo primordial de la representación es verificar que el gasto sea bien conducido por quien toma los recursos y ejecuta el gasto.
En otro orden, sostuvo que ha visto en la República Dominicana un dinamismo tremendo en los últimos cincos años. “La veo distinta desde el día que llegue hasta ahora que me voy”, sostuvo Pineda, quien lleva cinco años en el país y próximamente se marcha, pues concluye su gestión aquí.
Dijo que ve el empeño de una sociedad tratando de transformarse.
Recordó que él (Pineda) llegó al país al principio de la crisis financiera, “que fue provocada por una acción fraudulenta de algunos miembros mal comportados de la banca dominicana y eso un poco para el Banco (BID) significó algún cambio de sus prioridades”.
Las prioridades del BID, dijo, han estado centradas en el fortalecimiento de la competitividad, de la gobernabilidad en el país, y desarrollo humano