Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2007

Shell: El informe de auditoría elaborado por la Cámara de Cuenta

La empresa energética Shell expresó que el informe de auditoría elaborado por la Cámara de Cuentas se refiere a las operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), por lo que no se le deben atribuir los puntos encontrados.
En tanto que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que no conoce los detalles de la auditoría, pero que de todas formas, si existen aspectos que le interesen al Estado, se tomarán en cuenta en el proceso de negociación para adquirir los activos que posee Shell en esa empresa.
En un espacio pagado que aparece en esta edición de LISTÍN DIARIO, Shell señala que es socia del Estado dominicano en Refidomsa y que todas las decisiones que se toman en esa empresa pasan por un Consejo de Administración de ocho miembros, “integrado en partes iguales por los representantes de los dos socios”. Señala que es a la Refidomsa que corresponderá contestar cada uno de los puntos a los que se refiere el informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas.
“Shell rige sus operaciones en base a principios comerciales sólidos que le impiden involucrarse en discusiones no relacionadas a su papel como socio de la Refinería Dominicana de Petróleo, por lo que entiende que le corresponderá a Refidomsa, en su momento oportuno, contestar cada uno de los puntos a los que se refiere dicho informe”.
Shell es que administraEn el comunicado, Shell no hace referencia al hecho de que la administración de Refidomsa está a su cargo y que es la que designa al gerente general.
El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas indica que Refidomsa cuenta con controles muy eficientes relacionados con el inventario, “pero a nivel administrativo los controles están centralizados en el gerente general y el gerente de suministro”.
Agrega que en el proceso de compras contractuales y del mercado spot, donde precisamente se han detectado las irregularidades, el gerente de suministro o sus subordinados interviene en todas las fases, entre las que destaca la recopilación de evidencia de la necesidad de importación, solicitudes de compras, acuerdos de estrategias de compras para productos sin contratos, que es integrante del Comité de Licitaciones, envía las respuestas a las ofertas recibidas y cuando existen limitaciones de tiempo tiene la potestad para realizar operaciones de compra spot directamente con el proveedor que considere necesario. La Cámara de Cuentas considera que independientemente del tamaño de la estructura organizacional de la empresa, “debe existir una segregación de funciones suficiente para asegurar la eficiencia de los controles internos”. http://www.listindiario.com.do/