El presidente Leonel Fernández dispuso ayer una pensión especial para diecisiete reconocidos pintores, escultores y un crítico de arte, todos mayores de 65 años de edad.
El anuncio fue hecho por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien informó que la medida fue dispuesta por el primer mandatario con motivo de celebrarse este lunes el Día Nacional del Artista Plástico.
Los artistas beneficiados con la medida son: Ramón Oviedo, Guillo Pérez y Marianela Jiménez, los tres con más de 80 años de edad. Además, Nidia Serra, Fernando Peña Defilló, Soucy de Pellerano, Ada Balcácer, José Cestero y Virgilio García, todos con más de 70 años de edad.
Igualmente, Leopoldo Pérez, José Rincón Mora, Carmen de Pool, Cocó Gontier, Iván Tovar y Alberto Pacheco, que sobrepasan los 60 años.
Finalmente, fueron favorecidos con la pensión especial el restaurador del patrimonio cultural y artista plástico Glauco Castellanos, con 75 años, y el crítico de arte Danilo Lasosé, el único con menos de 65 años -tiene 57-, pero quien se encuentra en lamentables condiciones económicas.
Los artistas mencionados recibirán una pensión mensual de 40 mil pesos, según informó Lantigua.
“Se trata de un reconocimiento a un grupo notable de artistas plásticos que tienen entre 65 y 85 años de edad, como una forma de reconocer su trabajo de muchos años al servicio del desarrollo de la cultura nacional”, declaró el secretario de Cultura.
Lantigua agregó que “la noticia se recibe con alborozo, puesto que algunos de los beneficiados sobreviven en un estado deprimente de carencias múltiples y de este modo el Estado les retribuye sus largos años de labor incesante en la construcción de la historia de las artes”.
Lantigua dijo: “La medida llega en un momento de logros en el área de las artes plásticas”, mencionando la celebración de dos versiones durante el actual período de gobierno, de la Bienal Nacional de Artes Visuales y la transformación curricular que diseñó un nuevo Plan de Estudios de Artes Plásticas”, entre otros.