Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2007

Sisalril y la DIda siguen tirándose la caja y los cajones por resolución aumenta tarifas y coberturas del Plan de Servicio de Salud


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño, advirtió ayer que no dejará sin efecto la resolución que incrementa las tarifas y las coberturas del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y calificó de absurdo e inconsecuente decir que la misma perjudica al afiliado, como ha manifestado la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

En tanto, la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, informó que ayer envió una comunicación al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) solicitando que la misma sea revisada, y reiteró que es perjudicial para el afiliado en varios aspectos, entre ellos que aumenta el pago para incluir a los padres; pone en una espera de hasta 18 meses para las coberturas de enfermedades catastróficas, y con las nuevas tarifas se aumenta el co-pago por habitación y servicios.

Entrevistados ayer por separado, tanto Caamaño como Marmolejos mantienen firmes sus posturas frente a la resolución 00147-2007, emitida el día anterior por la Sisalril y que fue acogida mediante un acuerdo firmado por los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Waldo Ariel Suero y Rafael Mena, respectivamente.

Caamaño dijo que la Sisalril está ejerciendo la facultad que le otorga la Ley para disponer los beneficios, costos y cápita del PDSS y aseguró extrañarle la prontitud con que la DIDA anunció que impugnaría esa resolución ante el CNSS.

“La decisión está tomada por facultades de ley y disposiciones y normativas complementarias y así se queda, porque tengo el convencimiento de que se está haciendo lo correcto por el afiliado y para el afiliado”, aseguró Caamaño.

Dijo esperar que no se trate de celos institucionales, porque a la reunión donde se dio a conocer la resolución se invitó a los empleadores y afiliados, y recordó que incluso se logró acuerdos con el CMD y Andeclip, con lo que se integra a todos los sectores.

Señaló que no sabe en qué esa resolución perjudica al afiliado porque éste no paga un centavo más, excepto cuando se trata de incluir a los padres que es la población que más demanda de servicios de alta complejidad, lo que representa un ahorro para las familias.

Dijo que lamenta la posición de la Dida porque le tiene respeto y hasta cariño a doña Nélsida Marmolejos.

DIDA
La directora de la DIDA dijo que bajo ninguna circunstancia se opone al incremento de los honorarios profesionales porque entiende que ese personal debe ser bien remunerado, pero que rechaza otros aspectos, entre ellos que el afiliado tenga que tener período de espera para entrar a recibir servicios por enfermedades catastróficas, porque aunque dicha resolución está aumentando la cobertera, está estableciendo período de espera de hasta 18 meses.