Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

Pelegrín Castillo aclara serán corregidas fallas detectadas en contrato Barrick Gold


El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) saludó el pedido de revisión de contrato a la Barrick Gold hecho por la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, pero aclaró que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, lleva dos meses trabajando en la evaluación de dicho contrato, para determinar su factibilidad..

Castillo, quien preside la Comisión, emitió sus declaraciones a raíz de la solicitud hecha por el partido opositor para que se revisen los términos en que se firmó el contrato.
Indicó que la Comisión que fue apoderada mediante resolución presentada por el diputado Rafael Lluberes Molina, para que procediera a la revisión del contrato con la empresa minera.
El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista sostuvo que en el proceso de aprobación del contrato se violaron los mecanismos de control del Congreso Nacional, pero aseguró que serán corregidas las anomalías que sean detectadas.
En ese sentido, el legislador informó que solicitará a la Dirección General de Minería un informe detallado de la inversión que la Barrick Gold está realizando, ya que existe controversia en cuanto al monto de la misma.
Asimismo, anunció que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja solicitó al Colegio de Contadores una revisión del contrato desde la óptica contable, y solicitó a la Academia de Ciencia de la República Dominicana su parecer al respecto.
Castillo dijo que ha solicitado al doctor Hugo Guilliani su opinión en relación a la pieza, ya que formó parte del equipo negociador del Banco Central en el primer contrato que hizo el Estado dominicano con PLASCERDOM, en el proyecto de Pueblo Viejo.
Informó que ha iniciado gestiones con la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para solicitarle la asesoría de expertos internacionales para que realicen la evaluación del contrato y sus enmiendas.
Castillo manifestó su interés para que el informe que presente la Comisión de Energía y Minas y el Congreso Nacional se sustente en la opinión técnica de más alta calificación en el país y en el mundo.
Precisó que la evaluación del contrato debió hacerse desde el principio, pero que se festinó la aprobación del mismo desde su inicio en el 2002, durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.
Aclaró que tanto en el 2002, como en esta oportunidad votó en contra de la aprobación del contrato por considerar que el mismo debía contar con la evaluación de equipos de expertos contratados por el Congreso para determinar si lo que estaba contenido en la pieza correspondía a la verdad.