Buscar este blog

jueves, 28 de agosto de 2008

Melanio espera del 1 al 8 septiembre todos los centros escolares estén impartiendo docencia; distribuyen gratis 13 millones libros de textos

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo que aspira a que entre el primero y el 8 de septiembre próximo estén integrados a la docencia todos los centros educativos públicos y privados del país.
Explicó que los efectos de la tormenta Gustav obligaron a evacuar familias de varias comunidades del Sur y el Suroeste, que debieron ser alojadas en planteles escolares públicos porque sus viviendas resultaron afectadas.
Paredes citó que en Barahona unos diecisiete miembros de dos familias fueron refugiadas en dos aulas de la escuela Hernando Gorjón, mientras que otras 171 personas de 32 familias han sido refugiadas en la escuela Bienvenido Morillo.
Dijo que igual ocurre en Las Mercedes que han sido refugiadas en escuelas 120 personas de 19 familias, así como en Cayuco donde se han alojado a 148 miembros de 31 familias.
Según los detalles ofrecidos por el ministro de Educación, en el liceo de Pedernales hay alojados 19 miembros de cuatro familias; en planteles de Azua hay 247 personas de 102 familias y en Tamayo, en la escuela de Canoa, 60 personas de doce familias.
Dijo que la docencia en los planteles que tienen personas refugiadas podría resultar afectada hasta que se resuelva la situación de las familias cuyas casas fueron dañadas por el paso de la tormenta. Empero, consideró leves los percances ocasionados por la tormenta al sistema educativo.
Paredes explicó que para el presente año escolar hay 2 millones 700 mil estudiantes matriculados, de los que 700 mil se alojan en los colegios privados y dos millones en planteles públicos.
El secretario de Educación dijo que ha tomado dos semanas para ambientarse en lo que concierne a las necesidades de las escuelas, con la finalidad de que entre el primero y el 8 de septiembre todos los centros educativos estén integrados a la docencia.
En otro orden, Paredes informó que en el presente año escolar están siendo distribuidos gratuitamente trece millones de libros de texto debidamente actualizados y cuya vigencia es de cuatro años.
Prometió estudiar la queja de padres de estudiantes que afirman que colegios privados han cambiado los textos y violan las disposiciones que les dan vigencia por cuatro años.
Reafirmó que está dedicando especial atención al programa de alimentación escolar, del cual afirmó ha demostrado su confiabilidad al distribuir un millón 550 mil raciones diarias de desayuno escolar durante cuatro años y no se reportó ningún caso de intoxicación de estudiantes.
Dijo que una de sus metas es consolidar esa confiabilidad y tratar de que el programa de alimentación escolar sea ampliado en su cobertura. El programa cubre en la actualidad todas las provincias del país.
Afirmó que un conflicto de intereses ha sido el causante de las denuncias sobre la calidad del desayuno escolar, pero reafirmó que la confiabilidad del programa ha quedado bien demostrada.