Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2007

Subero Isa adviete no aceptará presiones para que falle recursos de inconstitucionalidad presentado contra el contrato de la Sun Land y el Gobierno

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió hoy que no recibirá presiones de ningún sector para fallar los recursos de inconstitucionalidad presentado en contra del contrato de la Sun Land con el Estado dominicano.
El magistrado dijo que en el caso del recurso de amparo sometido por Huchi Lora a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), recibió presión para que se fallara “de una o tal manera”.
“ En el caso de la Opret, yo recibí en un solo día 48 correos electrónicos para que se fallara ese caso y dije no lo voy a poner en la agenda hasta tanto deje de recibir presión”, apuntó Subero Isa.
En torno al contrato de la Sun Land destacó que ese caso no será puesto en la agenda mientras persista la presión, empero rehusó señalar los sectores que lo están presionando.
Destacó, además, que a pesar de que el Gobierno anunció la disolución del contrato la SCJ no ha sido notificada de eso, por lo que ese organismo continúa apoderado de ese expediente.
“La Suprema no tiene conocimiento de que ese contrato ha sido rescindido, porque no le ha llegado por vía oficial, no hay ningún apoderamiento ni desapoderamiento, o sea, para nosotros el expediente sigue vivo”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si la Suprema está recibiendo presiones de los partidos políticos Subero Isa respondió: “no he identificado a nadie, porque el pleno es un organismo independiente”.
El presidente del alto tribunal de justicia se expresó en esos términos en el marco del primer Congreso Nacional de Defensoría Pública que realizan la Oficina Nacional de la Defensa Pública y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
Señaló que el pleno de la Suprema no puede actuar si no es con total criterio de libertad.
Por otra parte Subero Isa favoreció un aumento de sueldo a los integrantes del ministerio público, al igual que a los jueces, ya que según él entre menos salario devengan los fiscales más vulnerables son.
Sostuvo que hace un tiempo el ministerio publico ganaba más que los jueces y que la relación de esa lista se puede buscar en la procuraduría.
“¿Por qué nos aumentaron el sueldo?, eso habría que preguntárselo al procurador anterior o al presente”, sostuvo.
Dijo que entre el ministerio público y los jueces debe existir plena igualdad de salario, condiciones de vida, de trabajo entre ambos, ya que así se evitaría cualquier tipo de disgusto. http://www.listindiario.com.do/