Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Responsabilizan a presa de Tavera inundaciones de Santiago


Los cadáveres de cinco personas ahogadas al ser arrastradas por las aguas fueron hallados este miércoles en la zona Suroeste de Santiago, en las cercanías del ensanche Bella Vista. No se ha podido identificar a los muertos.
Las inundaciones, que se han producido a causa del desagüe de más de 5 mil metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, provococando una crecida del río Yaque del Norte, también causaron la desaparición de decenas de adultos y menores, pero oficialmente no se ha podido confirmar si siguen con vida o si han perecido.
Meteorología
(La Oficina Nacional de Meteorología informó en las primeras horas de esta mañana que las lluvias continuarán, sobre todo en la zona del Cibao, y matuvo el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño (Este) hasta la Bahía de Manzanillo (Noroeste), y desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque (Samaná). También mantuvo un aviso para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, en especial para la zona del Bajo Yuna (Duarte). Asimismo, mantuvo la alerta roja para 29 provincias y el Distrito Nacional. Las únicas dos provincias que no están en alerta roja son Elías Piña y Baoruco).
El director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Luis A. Luna Paulino, viajó en la madrugada desde Santo Domingo a Santiago para ponerse al frente de las labores de rescate y auxilio de las personas damnificadas. En las zonas más bajas de la ciudad hay familias subidas en los techos y en los árboles a la espera de ser rescatadas.
Desde la madrugada de este miércoles, la crecida del río cubre parcialmente por el mercado del Hospedaje Yaque, esto obligó que miles de personas salieran despavoridas para la parte alta de la ciudad, incluido el Monumento a los Héroes de la Restauración para escapar de las inundaciones.
Todos los organismos de socorro de Santiago y las autoridades están en las calles, tratando de llevar la calma a la población que está desesperada por la situación nunca vista en esta ciudad.
El nivel del agua del Yaque ha llegado hasta el primer piso del edificio de la Corporación de Acueducto Alcantarillado de Santiago (Coraasan), en la avenida de Circunvalación.
El agua también llegó al Palacio de Justicia ubicado en esta misma avenida, en el Ensanche Bermúdez. http://www.clavedigital.com.do/