Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2007

CNE informa de 24 muertos por inundaciones provocadas por la tormenta Olga

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), informó que aumentó a 24 el número de fallecidos a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta Olga; a 189 las comunidades incomunicadas y a 49 mil 170 las personas desplazadas.
En su boletín número siete, el CNE indicó que hasta el momento unas mil 493 personas han sido rescatadas y 23 carreteras y puentes fueron afectadas por el fenómeno atmosférico. El número de viviendas afectadas aumentó a nueve mil 834, de estas, 291 fueron destruidas totalmente.
De 49 mil 170 desplazados, 42 mil 155 fueron llevados a casas de familiares y amigos y el resto ubicados en 40 albergues oficiales. “Actualmente se realizan operaciones de evacuaciones en las comunidades de El Jobo, La Tronca, La Garza, La Guaya, Jurungo, en la provincia Duarte, y en Magdalena y Castañuelas de la provincia Montecristi”, señala el boletín.
Las personas evacuadas de carácter preventivo en algunas comunidades de Santiago, Montecristi y otras zonas, han empezado a retornar a sus hogares debido a que la situación, progresivamente, retorna a la normalidad.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología, informó que en las primeras horas de hoy se produjeron aguaceros aislados producto de un campo nuboso que se mueve de Este a Oeste.
El COE mantiene la alerta roja para Santiago, Duarte (en especial el bajo Yuna), Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez.
Mientras que en alerta amarilla está Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Dajabón, Espaillat, Azua, San Juan de la Maguana y el Distrito Nacional. El resto del país está en alerta verde.

GUAYUBÍN
Este mediodía este municipio quedó incomunicado por la crecida del rio Yaque del Norte, que, tal como lo habían anunciado las autoridades, se esperaban inundaciones en toda la zona por lo que unas ocho mil familias fueron evacuadas y llevadas a otros lugares.
Mientras que en Villa Vásquez las aguas comenzaron a inundar las plantaciones de arroz, plátanos, guineos y otros frutos, y se extiende rápidamente al centro de la ciudad.
En la comunidad de Palo Verde, Loma de Castañuelas y Castañuelas, los organismos de socorro siguen evacuando a las familias que viven en las zonas bajas donde también se esperan inundaciones.
Anteriormente, unas cinco mil familias de esas últimas localidades fueron evacuadas, debido a que los afluentes de la zona baja del Yaque recibirían grandes cantidades de agua por el desagüe de la Presa de Taveras en Santiago.
En la comunidad de Palo Verde se informó, aunque no ha sido confirmado por las autoridades, de la desaparición de unos doce haitianos que se rehusaron a ser evacuados. En esta comunidad, en un centro de refugio, repleto de personas, las autoridades distribuían alimentos cocidos y crudos este mediodía.
En Hato del Medio Abajo, en Guayubín, los residentes se quejaron porque no fueron informados a tiempo de que las inundaciones se extenderían a la zona y señalaron que han perdido reses, sus viviendas y otros ajuares. Aunque en esta zona no se han reportado víctimas mortales. http://www.listindiario.com.do/