El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008 por un monto de 300 mil millones de pesos, que será sometido al Congreso Nacional la próxima semana.
Tras concluir la reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, al ofrecer los detalles precisó que de ese monto el 10.5% será destinado al área de Educación mientras que el 7.1% corresponderá al renglón de la Salud.
Bengoa también anunció que el presidente convocará a las cámaras legislativas para que conozcan un proyecto de ley por un monto de mil 500 millones de pesos que serán agregados al presupuesto para ser destinados a enfrentar los daños que causó la tormenta Olga en la región del Cibao, principalmente en Santiago de los Caballeros.
Bengoa precisó que del monto del presupuesto a la Presidencia de la República le corresponderá unos 35 mil 578.7 millones que utilizará en sus diferentes dependencias.
Sostuvo, además, que del presupuesto de la Presidencia unos 10 mil millones serán para la Oficina Supervisora de Obras del Estado y que al Poder Judicial le asignarán tres mil 389 millones, mientras que al Congreso Nacional le tocan 4 mil 725 millones.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Secretario de Hacienda en el presupuesto del próximo año fueron consignados unos 10 mil millones de pesos para la continuación de la Construcción del Metro de Santo Domingo, recursos que aclaró, ya fueron aprobados por el Congreso Nacional.
“De esos 10 mil millones, siete mil son de recursos externos, mientras que los 3 mil restantes provienen de ingresos internos”, precisó Bengoa.
El funcionario resaltó que el Presupuesto fue aprobado apegado a los acuerdos a que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el subsidio al Gas Licuado de Petróleo fue establecido en cinco mil millones, mientras que el subsidio eléctrico ascenderá a 21 mil millones de pesos.
Bengoa dijo que también acordaron con el FMI enviar al Congreso Nacional el proyecto de mil 500 millones para incluirlos dentro del renglón de las reservas para desastres, para reponer lo que ya gastaron en la solución inmediata de los daños causados por la tormenta Noel.