miércoles, 12 de diciembre de 2007
Rios Yaque del Norte ha provocado cinco muertos, destruido decenas de casuchas
Las aguas vertidas por el desbordamiento del río Yaque ha producido la muerte de cinco personas, destrucción de decenas de casuchas, de acuerdo con la Defensa Civil de esta ciudad, que confirmó que de varios desaparecidos, aunque no han sido identificados por el organismo de socorro.
Los cuerpos de las dos personas fallecidas fueron rescatados en el sector Bella Vista, los otros no han sido identificados, donde las aguas del río Yaque penetraron con gran intensidad.
Numerosos sectores de la ciudad resultaron inundados debido a que a la medianoche fue desaguada la presa de Taveras, vertiendo cinco mil metros cúbicos por segundo de agua, lo que provocó que el río Yaque penetrara hasta la periferia del mercado “Hospedaje Yaque”.
También penetró al sector Nibaje, donde sus aguas llegaron a la altura del edificio principal de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Los reclusos del recinto carcelario Rafey, fueron evacuados de urgencia y enviados a la fortaleza del Ejercito Fernando Valerio.
Parte de los sectores Bella Vista, Nibaje, Baracoa y La Joya fueron inundados, en esos dos últimos sectores las aguas llegaron hasta el segundo nivel de muchos edificios de apartamentos.
Numerosas personas amanecieron encima de las azoteas de sus casas y en árboles, desde donde pedían auxilio, mientras cientos de familias salieron corriendo en horas de la madrugada hacia la parte alta de la ciudad.
Los organismos de socorro trabajan de forma intensa desde la medianoche tratando de amortiguar los efectos devastadores de esta crecida del Yaque, que según se ha informado es peor que la registrada durante el ciclón David, en el año 1979.