Buscar este blog

miércoles, 10 de marzo de 2010

Gobierno de Colombia agradece a RD por mediación ante Venezuela; Gobierno espera Venezuela admita explicaciones; Insisten todo comenzó por el cambio de posición de RD ante golpe Honduras


Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano expresó su agradecimiento al mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, por la mediación que busca restablecer las agrietadas relaciones entre Bogotá y Caracas por roces entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez.
Un comunicado del Ejecutivo señala que "agradece" al presidente Fernández "por la disposición de avanzar en el mecanismo acordado en la pasada cumbre de Cancún-México, por parte de un grupo de países amigos, con el objetivo de facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela".
Fernández lidera el grupo de países, República Dominicana, México y Brasil, que intercede tras la discusión entre los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre del Grupo de Río en México.
Igualmente, el Gobierno colombiano reitera en la nota "la voluntad de interlocución con Venezuela en un marco de respeto y sin que se afecte la dignidad nacional".
También indicó que "con el objetivo de avanzar en ese mecanismo", el presidente dominicano visitó Colombia el fin de semana pasado y estuvo en la frontera colombo-venezolana.
En el documento, no se hace alusión a la renuncia del embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, quien confirmó hoy su dimisión por una "indelicadeza" de protocolo durante la visita de Fernández al país andino.
Desde Santo Domingo, el Gobierno lamentó hoy las "molestias" expresadas por Venezuela por la mediación de Fernández, en el conflicto entre Colombia y ese país, al que trató de informar sobre las acciones emprendidas, sin recibir respuesta.
Según declaraciones procedentes de Caracas, el Gobierno de Venezuela se molestó por la agenda "unilateral" que lleva a cabo Fernández.
La Presidencia dominicana lamentó "cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo" por Fernández.
Asimismo, subrayó que la tarea de Fernández es "cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido" en la cumbre celebrada en Cancún para coordinar con México y Brasil la solución a la crisis colombo-venezolana.

Gobierno espera Venezuela admita explicaciones por conflicto;
insisten todo comenzó por cambio de  RD sobre ante golpe Honduras
El Gobierno dominicano espera que las explicaciones dadas por la Cancillería sobre la mediación del presidente Leonel Fernández en el conflicto que tiene ese país con Colombia hayan satisfecho al presidente Hugo Chávez.
El Gobierno reveló en un comunicado los esfuerzos hechos para contactar a Chávez e informarle sobre las labores de mediación de Fernández. “Desafortunadamente no tuvimos respuestas a esos esfuerzos para establecer un vínculo directo”, dijo el canciller Carlos Morales Troncoso.
Aunque persiste la espera, los observadores políticos no albergan mayores esperanzas dado que las fricciones entre Venezuela y República Dominicana existen desde antes de la Cumbre de México y de la visita de Fernández a Colombia el fin de semana.
Hay quienes aseguran que la reacción de Venezuela frente a República Dominicana no obedece únicamente al caso Colombia, porque en situaciones anteriores habían sido similares, sólo que no trascendió a los medios de comunicación.
Basta recordar que el 21 de enero de este año, el ministro de energía de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció a la prensa de su país que: "No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer".
Este hecho, al igual que el de ayer cuando desde Caracas se informó a través de la prensa que Chávez estaba “preocupado y molesto” por las gestiones de Fernández ante Colombia, demuestra que en referencia a Fernández las posiciones las hacen públicas, al margen del protocolo diplomático.
De manera oficial, la cancillería venezolana no se ha referido al tema, pero funcionarios de ese país insistieron ante la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que Fernández no tuvo la aprobación de Chávez para iniciar las gestiones.
Sin embargo, el presidente Fernández aseguró al periodista Huchi Lora que antes de iniciar las gestiones informó al presidente Chávez del interés de Alvaro Uribe de conversar sobre el problema de que tenían algunos empresarios colombianos a los que Venezuela les retuvo divisas.
El jefe del Estado habría revelado a Huchi que inició las gestiones porque se lo pidieron en el Grupo de Río, y que tanto Chávez como Uribe lo aprobaron.
El mandatario dijo que se sintió mal cuando se enteró de que Chávez dijo que no había autorizado la mediación de Fernández.
Al parecer, el presidente de Venezuela desistió de reunirse con Uribe cuando se enteró que éste no podría presentar como candidato a las elecciones del 30 de mayo en Colombia, y que ese día sería electo otro mandatario.
Los venezolanos entendieron que estratégicamente ya Uribe no era ente de negociación, porque sólo le quedan en el poder menos de seis meses.
A pesar de la explicación del país sobre las gestiones de Fernández como mediador, la realiadad es que las causas del enfriamiento de las relaciones entre Venezuela y República Dominicana, ya que todo comenzó cuando el país varió su posición en torno a los golpistas hondureños que sacaron a Manuel Zelaya.