Dos niñas de 9 y 11 fueron detenidas vendiendo marihuana en una zona marginal del ensanche Quisqueya, proporcionada por su madre, que está embarazada y ha sido detenida y sometida ocho veces por cargos de narcotráfico, lo mismo que otros de sus hermanos, informó la DNCD.
El arresto de las menores se produjo en el denominado Callejón 213 y son integrantes de una red compuesta por los miembros de una familia conocida como ‘Los Tontón Simeón’, a quienes la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía apresan con frecuencia, pero luego obtienen su libertad, dice una nota del vocero antidrogas Roberto Lebrón.
Ambas niñas tenían 130 porciones de marihuana dentro de una funda plástica, paradas en un lugar donde al parecer llegaban los clientes a comprar el producto, sostiene el informe de la DNCD.
Indicó que son hijas de una reconocida distribuidora de drogas del citado sector que tiene ocho fichas en la DNCD, y sobrina de dos mujeres y un hombre que han estado presos en más de diez ocasiones.
Indicó que la madre de ambas menores tiene un embarazo avanzado y de alto riesgo, por lo que utilizaba a las niñas para vender cocaína y marihuana.
Hace poco más de dos años que esa misma mujer fue apresada vendiendo droga, junto a un menor hermano suyo, estando precisamente embazada en aquella ocasión, señaló el portavoz.
La DNCD dijo lamentar que se tenga que ofrecer informaciones de esta naturaleza, pero aclaró que cumple su responsabilidad, añadió que “ desafortunadamente esa gente logra volver a la calle tras ser liberados. Lo deplorable es que estos irresponsables utilizan sus hijos para iniciarlos en esta perniciosa actividad”.
Las menores tenían, además de la droga, un teléfono móvil, lo que implica que utilizaban ese aparato para comunicarse con sus clientes. La DNCD decidió entregarlas al Consejo Nacional Para la Niñez (CONANI), a los fines de que reciban la protección correspondiente en ese organismo oficial.
La madre fue apresada el 16 de julio de 2001 y liberada, así como el 5 de marzo de 2003, el 28 de junio de 2003, el 23 de septiembre de 2003, el 3 de mayo de 3003, el 23 de septiembre de 2003, el 5 de marzo de 2004, el 3 de junio de 2004, el 3 de mayo de 2007 y el 2 de septiembre de 2008, de acuerdo al vocero antinarcóticos.
Cuando se producen hechos de esa naturaleza, “los que la DNCD lamenta profundamente, de inmediato entra en contacto con los organismos correspondientes para que los menores reciban la protección” de lugar, expresa la nota
El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la agencia, dio órdenes para que se haga lo mismo en cada caso.
El auge del narcotráfico en el país ha alcanzado niveles insospechados a pesar de los esfuerzos que mantienen las autoridades en enfrentarlo ese grave problema.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó que la madre de la niña pertenece a una red familiar dedicada a la venta de estupefacintes, algunos de cuyos miembros han sido detenidos en varias ocasiones, pero logran obtener su libertad. Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, dijo que el organismo lamenta tener que divulgar informaciones de esa naturaleza, pero pidió comprensión, porque ése es el trabajo de la entidad.