Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2008

Industria y Comercio aclara subsidio al GLP no se eliminará sino que el Gobierno empezará a focalizarlo partir de agosto

El secretario de Industria y Comercio aclaró este miércoles que el subsidio al Gas Licuado de Petróleo no se va a eliminar sino que lo que pretende hacer el Gobierno a partir de agosto es empezar a focalizarlo.
Melanio Paredes explicó que la focalización deberá conducir a que el GLP subsidiado sólo llegue hasta los hogares, pero que no significa que el gobierno renuncie a facilitar alternativas de compensación a los sectores de clase media y de medianos ingresos que usan ese combustible en sus vehículos.
Dijo que las autoridades discuten varios proyectos y propuestas que facilitarán la focalización del GLP y que permitirán explotar el gas natural para uso de los vehículos públicos y privados, que hoy se movilizan con GLP.
“No se trata de que se vaya a eliminar el subsidio al GLP a partir de agosto, lo que ocurrirá es que a partir de ese mes hemos dicho que inicia el proceso de focalización efectiva del carburante, a los fines de que sólo pueda ser usado por las amas de casa”, explicó.
El funcionario recordó que los sectores de medianos ingresos y de clase media que se han desplazado al uso del GLP ante los altos precios de las gasolinas y el diesel, “podrán incorporarse al uso del gas natural vehicular que hemos dicho que en unos cuatro meses ya estará disponible en el mercado local”.
Explicó que Industria y Comercio tiene lista la propuesta para ser presentada al Presidente Leonel Fernández, a los fines de iniciar el proceso de focalización del subsidio al GLP.
Paredes sostuvo que el gobierno cuenta con un plan para viabilizar la explotación del gas natural en el sector vehicular y que debido a las ventajas de este carburante frente a los derivados fósiles, “los conductores que hoy usan GLP resultarán más beneficiados porque éste es mucho más económico y de mayor rendimiento”.
Señaló que aun eliminando el subsidio para el uso del GLP en los vehículos, sin ofrecer la alternativa del Gas Natural, ese carburante sigue siendo atractivo ya que equivale a un 60 por ciento menos con relación a los precios de las gasolinas y un 50% en comparación con el gasoil.
Dijo que el 52% del consumo del GLP subsidiado se deriva hacia uso vehicular y el restante 48% a los hogares, lo que representa una carga económica que el gobierno no podrá sostener de manera permanente.
Ayer Paredes informó que “todo está listo para desmontar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir del 16 de agosto cuando asuma el nuevo Gobierno y sólo se mantendrá a las amas de casas y a 27 mil taxis y carros de concho”.
“Para el mes de agosto estamos planteando decisiones terminales y definitivas que puedan liberar la focalización del GLP”, indicó el funcionario.