Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

Ex coronel Nin Terrero se declara culpable de nacotráfico por alijo de 1,385 kilos de cocaina de Quirino

NUEVA YORK.- El fiscal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Michael J. García, junto al fiscal John O'Donnell, en representación de los Estados Unidos; los abogados Avraham C. Moskowitz y Heriberto Cabrera, de la barra de la defensa de Lidio Arturo Nin Terrero, presentaron por ante la jueza Kimba Wood, los resultados de las negociaciones del imputado y su declaración de culpabilidad.
La información aparece en la publicación de Internet Diario Horizonte, cuya editora, Margarita Canahuate, firma la nota y declara que la publicación recibió duplicado de las documentaciones de la audiencia.
El pasado 28 de mayo de este 2008, se presentaron en la corte las partes citadas arriba y el imputado Lidio Arturo Nin Terrero.
Lidio Arturo Nin Terrero, se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua. Al momento de su arresto, se trasladaba en la camioneta Daihatsu junto al chofer Tirso Cuevas Nin. Los dos fueron interceptados por agentes de la DEA y de la DNCD. Nin Terrero declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta de carga. Hasta el 18 de mayo del 2008, Nin nunca cambió su declaración de que recibía una "bola" en dicha camioneta.
El sargento
Tirso Cuevas Nin, padre de diez hijos en la República Dominicana, extraditado bajo el decreto No 617-05, el número 8vo. en la lista de 17 imputados por narcotráfico en el caso 04CR1353 depositado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se declaró culpable en diciembre del 2007, a cambio de que se le imputara un cargo, de los que habían originalmente en su contra; conspiración para distribuir, importar y exportar sustancias controladas, importación de drogas, y manufacturación para la importación de drogas con intención de importarlas.
El ex coronel sabía que se enfrentaba a una fuerte sentencia, debido a su condición de militar y del importante y delicado cargo que desempeñaba, como jefe de la cárcel de máxima seguridad en Azua.
Partiendo del acuerdo firmado por el imputado, Nin Terrero enfrenta 40 años de cárcel, 5 son mandatorios, además de multa de US$2 millones o dos veces la cantidad ganada producto del narcotráfico.
¿Conspiración para matar a Nin?
Mientras Nin Terrero se encontraba custodiado en la prisión, se descubrió que Christian de Jesús Gatón Ramos (Christian Gatón), quien supuestamente pertenecía a una red mafiosa radicada en EE. UU., dedicada a cobrar peajes por deudas de narcotráfico, y el mexicano Johan Moreno, fueron contratados para asesinar a Nin. El descubrimiento de encargo para asesinar al ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, mientras éste se encontraba recluido en cárcel de Najayo, según declarara el entonces presidente de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, nunca se reveló a los medios, o si la investigación para encontrar al autor del encargo siguió su curso o fue terminada. Entre los detenidos con relación al trasiego de los 1,387 kilos de cocaína figuran, además, de Nin Terrero y Cuevas Nin, Quirino Ernesto Paulino Castillo, Luis Rodríguez Cordero (Eduardito)y Bladimir García Jiménez, presos en Nueva York.
Nin Terrero se declaró culpable ante la jueza
Nueva York. Tras levantarse todos los presentes, e identificarse por ante la jueza Wood, se le preguntó al imputado si él era Lidio Arturo Nin Terrero. El respondió en el idioma inglés que si lo era.
Corte: Ha firmado usted el "waiver" -documento de renuncia a un derecho.
Nin: Sí señor
Corte: ¿Antes de firmarlo, lo discutió con sus abogados?
Nin: Si, hablamos bastante del documento.
Corte: ¿Usted entiende lo que está haciendo?
Nin: Sí, yo lo entiendo perfectamente.
Corte: ¿Usted entiende que usted no está en la obligación de renunciar a sus derechos?
Nin: Sí, yo renuncio a todo.
Corte: ¿Cómo se declara usted?
Nin: Culpable.
Corte: Es necesario poner en claro las penalidades que enfrenta el imputado. Partiendo del acuerdo firmado por el imputado para declararse culpable, Nin Terrero enfrenta 40 años de cárcel y 5 son mandatarios, además de multa de $2 millones de dólares o dos veces la cantidad ganada producto del narcotráfico.
www.diariolibre.com.do


El ex coronel de la Policía Nacional Lidio Arturo Nin Terrero, implicado junto al ex capitán Quirino Paulino Castillo en el cargamento de 1,387 kilos de cocaína, admitió su responsabilidad en el cargamento de droga ante la jueza Kimba Wood, publica el periódico digital Diario Horizonte, bajo la firma de Margarita Canahuate.
El prevenido en su negociación admitió los cargos penales ante la jurisdicción penal americana de conspiración y lavado de dinero ante los fiscales del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Michael J. García y John O’Donnell, en representación de los Estados Unidos.
Durante la negociación el ex jefe de la cárcel de Azua, Nin Terrero, estuvo representado por los abogados Avraham C. Moskowitz y Heriberto Cabrera, informa el diario.
El extraditable fue apresado el 18 de diciembre de 2004 en la autopista Duarte mientras transportaba el cargamento de cocaína en un camión Daihatsu junto a su primo y chofer Tirso Cuevas Nin, durante un operación encabezada por efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Al ser interrogado ante las autoridades dominicanas Nin Terrero argumentó que había abordado el camión al recibir una bola con la finalidad de transportarse un tramo de la autopista para llevar la manutención de una hija.
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó su extradición y el Poder Ejecutivo dispuso su traslado a los Estados Unidos mediante el decreto presidencial número 617-05.
Según informó la abogada del prevenido, la jueza Wood ordenó dos audiencias, la primera para tratar sobre las grabaciones de llamadas telefónicas a varios de los imputados en el caso por narcotráfico y otra el 22 de agosto para tratar solamente los detalles de la moción de las llamadas telefónicas.
Por lo tanto, la jurista negó que el juicio a Quirino Paulino se vaya a celebrar el 16 de junio o el 22 de agosto, como informaron algunos medios de comunicación.
A continuación reproducimos el acuerdo o acta de audiencia donde Nin Terrero admitió los hechos, según publica en la Web el Diario Horizonte: Corte: Ha firmado usted el “waiver” -documento de renuncia a un derecho-.
Nin: Sí, señor Corte: ¿Antes de firmarlo, lo discutió con sus abogados?
Nin: Sí, hablamos bastante del documento. Corte: Pero, ¿su abogado le explicó en detalles?
Nin: Sí, mi abogado me lo explicó en detalles. Corte: ¿Usted entiende lo que está haciendo?
Nin: Sí, yo lo entiendo perfectamente. Corte: ¿Usted entiende que usted no está en la obligación de renunciar a sus derechos?
Nin: Sí. yo quiero renunciar a mis derechos.Corte: ¿Usted entiende que si no renuncia a su derecho, y si el Gobierno de los Estados Unidos quiere procesarlo judicialmente, ellos lo llevarán por ante un Gran Jurado, el cual le celebrará un juicio y podría acusarlo o no?
Nin: Sí, yo entiendo eso. Corte: ¿Usted entiende que al firmar este documento de renunciar a sus derechos, usted ha renunciado a ser llevado por ante un Gran Jurado?
Nin: Sí, yo renuncio a todo. Corte: ¿Usted entiende lo que es un Gran Jurado?
Nin: Sí, yo sé. Corte: ¿Usted ha visto copia de estos documentos?
Nin: Sí. Corte: ¿Quiere usted que yo se lo lea?
Nin: No, ya lo leí. Me fue leído en varias ocasiones. Corte: ¿Cómo se declara usted?
Nin: ¡Culpable! Corte: Antes de que empecemos, es necesario poner en claro las penalidades que enfrenta el imputado. Partiendo desde el acuerdo firmado por el imputado para declararse culpable, Nin Terrero enfrenta 40 años de cárcel y 5 son mandatarios, además de multa de 2 millones de dólares o dos veces la cantidad ganada producto del narcotráfico. Fiscal O’Donnell: Es correcto todo señora jueza. Nuestra intención es la declaración de culpabilidad en base a las informaciones.Abogado Moskowitz: Es también correcto de nuestra parte su señoría. Kimba Wood: Señor Nin, las informaciones en este expediente lo hacen responsable de violar las leyes de narcotráfico de los Estados Unidos.
Generalmente, cuando el imputado acepta declararse culpable con cargos como estos, debe hacerlo por ante el juez distrital de los Estados Unidos.
Sin embargo, con el consentimiento del imputado, el juez magistrado del Estado tiene la autoridad de aceptar la declaración de culpabilidad.
Si usted consiente en declararse culpable por ante el juez magistrado, usted recibirá la misma protección que si lo hubiera hecho por el juez distrital.¿Usted entiende esto?
Nin: Yo entiendo perfectamente. Corte: ¿Es entonces su deseo de declararse culpable por ante un juez magistrado?
Nin: Sí, ahora mismo y por ante el juez.Corte: ¿Es esta su firma en el formulario?
Nin: Sí, en todos los documentos.Corte: Antes de yo aceptar su declaración de culpabilidad, yo procederé a realizarle varias preguntas. Por lo que, levante su mano derecha. Díganos su nombre.
Nin: Lidio Arturo Nin Terrero.Corte: ¿Qué edad tiene usted?
Nin: 50 años. Corte: Díganos su grado escolar.
Nin: Llegué al tercer año del bachillerato. Corte: ¿Está usted o ha estado bajo el cuidado de un siquiatra o un doctor?
Nin: Un siquiatra no. Pero sí un cardiólogo. Corte: ¿Hay algún problema en su condición física que pudiera afectar su habilidad de escuchar, oír, pensar, razonar o tomar decisiones?
Nin: Nada, nada a mí me afecta. Corte: ¿Está usted ahora mismo bajo prescripción médica?
Nin: Sí. Yo tomo 5 pastillas diarias. Corte: ¿Algunas de estas pastillas afectan su habilidad para escuchar, oír, pensar, razonar o tomar decisiones?
Nin: No, estas pastillas no me afectan en lo absoluto. Yo estoy perfectamente bien. Corte: ¿Está usted bajo el efecto de alguna droga que le altere su mente, o alguna bebida con alcohol?
Nin: No. Corte: ¿Ha estado usted en la capacidad de entender todo lo que se ha hablado hoy, aquí en esta corte?
Nin: Sí. Corte: ¿Ha recibido usted un duplicado de las informaciones pertinentes a su caso, los cargos contra usted?
Nin: Sí. Corte: ¿Usted ha leído estos documentos, o quiere que yo se los lea?
Nin: No. Yo he leído todo y varias veces, con mi abogado. Corte: ¿Usted entiende lo que dicen estos documentos acerca de lo que usted hizo?
Nin: Sí, por supuesto. Corte: ¿Ha tenido usted la oportunidad de discutir sobre estos cargos y cómo usted desea ser declarado culpable?
Nin: Sí. Corte: ¿Está usted satisfecho con sus abogados?
Nin: Mucho, sí mucho. Corte: ¿Está usted listo para declararse culpable?
Nin: Sí, estoy listo. Corte: Habiendo tomado en cuenta los cargos en su contra y su participación en el contrabando junto con otros, de sustancias controladas para distribuirla en exceso de 500 kilos, ¿Cómo se declara usted, culpable o inocente?
Nin: ¡Culpable! Corte: Porque fue usted quien le propuso a la corte declararse culpable, yo debo formular algunas preguntas, para estar seguro que usted entiende las consecuencias de su acuerdo y que fue totalmente voluntaria. Ante todo, yo deseo que usted comprenda que al ser condenado de los cargos, podría recibir la pena máxima de 40 años de prisión, y multa de $2 millones de dólares o el equivalente a dos veces la cantidad ganada producto del contrabando de cocaína. ¿Comprende usted eso?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Entiende usted que como parte de su sentencia, si es usted dejado en libertad supervisada, y usted viola ese mandato, usted deberá cumplir en la cárcel la pena completa además de una pena adicional?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Es usted ciudadano norteamericano?
Nin: No. Corte: Entiende usted que enfrenta deportación hacia su país?
Nin: Sí, lo entiendo. Corte: ¿Entiende usted que puede declararse inocente y recibir un juicio justo, si usted así lo decide?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Entiende usted que si prefiere no declararse culpable, es el Gobierno de los Estados Unidos quien tendría toda la carga para encontrar las pruebas en su contra, más allá de toda duda razonable?
Nin: Pero soy culpable. ¡Soy culpable! Corte: Mi pregunta es, ¿Usted entiende que si se declara no culpable·
Nin: (interrumpió a la Jueza Wood): Sí, yo entiendo) Corte: ...Y que el Gobierno de los Estados Unidos quien tendría toda la carga para encontrar las pruebas en su contra, más allá de toda duda razonable?
Nin: Sí yo entiendo eso muy bien. Corte: ¿Usted entiende que para los Estados Unidos, usted es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, más allá de toda duda razonable?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que tiene derecho a un abogado y que si no puede pagarle, se le proporcionará uno?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que en un juicio justo, puede hacer uso de testigos que testifiquen a su favor?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que puede usar el poder de esta corte para llamar a cualquier testigo y que testifique a su favor?
Nin: Yo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que en el juicio, usted no tiene por qué incriminarse a sí mismo?
Nin: Yo entiendo eso. Corte: ¿Usted entiende que al declararse culpable, usted renuncia a la protección, incluyendo su derecho de un juicio, y lo único que le resta es recibir su sentencia?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende la naturaleza de los cargos por los cuales usted decidió declararse culpable?
Nin: Sí, entiendo. Corte: ¿usted entiende los rangos de penalidades en su contra?
Nin: Sí, lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que si dentro de su declaración de culpabilidad bajo juramento, usted miente, enfrentará cargos separados y otro juicio?
Nin: Yo lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende los términos de su carta de declaración de culpabilidad de este pasado 18 de mayo con el Gobierno de los Estados Unidos?
Nin: Sí. Corte: ¿Fue usted quien firmó esta declaración de culpabilidad?
Nin: Sí. Corte: Antes de firmarlo, ¿Sus abogados le explicaron los términos y condiciones?
Nin: Sí. Corte: ¿Ha recibido usted algún tipo de amenaza para que firmara esta declaración de culpabilidad?
Nin: No. Corte: Aparte de lo contenido en este acuerdo entre usted y el Gobierno, ¿ha recibido alguna promesa acerca de su sentencia?
Nin: No. Corte: ¿Usted entiende que la apropiada sentencia será dada por la jueza Wood?
Nin: Sí, yo lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que si la jueza Wood le aplica una sentencia que lo conmocione, usted tendrá que abocarse a ella, tras declararse culpable?
Nin: Sí, lo entiendo. Corte: ¿Usted entiende que su sentencia será de 87 a 108 meses de cárcel?
Nin: Sí. Corte: ¿Usted entiende que la jueza Wood podrá usar su propio análisis en base a las documentaciones del caso, y que si ella decide cambiar su sentencia, usted tendrá que abocarse a ella?
Nin: Sí, entiendo. Corte: ¿Usted entiende que luego de haber sido leída su sentencia, usted no podrá apelar ni quejarse de la sentencia?
Nin: Sí, entiendo eso.Corte: ¿Usted entiende que si el Gobierno de los Estados Unidos ha ocultado información a sus abogados en su caso, al declararse culpable usted renuncia a sus derechos?
Nin: Sí, entiendo. Corte: ¿Entiende usted que si hay alguna evidencia a su favor, usando el DNA, usted también renuncia a este derecho?
Nin: Sí. Corte: ¿Usted decidió declararse culpable voluntariamente?
Nin: Sí, voluntariamente. Fiscal O’Donnell: El imputado fue acusado de conspiración para distribuir más de 500 kilos de cocaína. Que a sabiendas que violaba la ley, intencionalmente y sabiéndolo, se unió en esta conspiración para seguir con sus objetivos ilegales. Nin: Señora jueza, Yo soy culpable porque en la República Dominicana yo me asocié con otras personas para transportar en un vehículo un cargamento de cocaína, y yo sabía que era para ser enviado aquí, a los Estados Unidos. Ese fue mi crimen. Corte: ¿Usted sabía que el total de la cocaína que usted transportaba sobrepasaba los 500 kilos?
Nin: Sí, yo sabía. No la cantidad exacta, pero sabía que era mucha droga. Corte: Además de usted llegar a un acuerdo, usted asistió para el envío de la droga a los Estados Unidos?
Nin: ¿Cómo fue? (Los abogados se acercaron a Nin Terrero y le dijeron algo al oído).Nin: Yo tomé una camioneta desde un pueblo hacia la capital de Santo Domingo, en la República Dominicana. Yo estaba como pasajero. La camioneta estaba cargada de cocaína. Y yo sospechaba que era para ser enviada a los Estados Unidos. Fiscal O’Donnell: Con todo respeto señora jueza, la corte entiende que el rol del imputado fue transportar la cocaína en la República Dominicana.Otros miembros de la red conspiraron para transportarla hacia los Estados Unidos. Corte: Clarifíquenme algo. ¿Usted me dijo que era un pasajero en la camioneta?. www.elcaribecdn.com.do