Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2008

Salud Pública dice huelga del CMD en el Cibao fue un fracazo; gremio afirma se cumplió exitosamente


La secretaría de Salud Pública calificó hoy como un fracaso el paro convocado por el Colegio Medico Dominicano en todos los hospitales de la región del Cibao.
El subsecretario de Atención a las Personas, José Rodríguez Aybar, dijo que una muestra de eso es que en los diferentes centros hospitalarios de Santiago, a las 10 de la mañana se habían consultado más de 20 mil personas en diferentes áreas, se hicieron 20 partos y 12 cirugías.
Rodríguez Aybar informó además, que en los referidos centros también había una cantidad considerable de personas en espera de ser atendidos.
“Nosotros podemos decir una vez más que el mismo derecho que tienen los médicos de convocar a huelga como método para hacer sus demandas, ese mismo derecho nos asiste como autoridad y como gobierno a poder suplir el servicio cuando la población lo demanda”, sostuvo.
Indicó que sólo en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago se había ofrecido 723 consultas, 20 partos y 12 cirugías y en el infantil Arturo Grullón, se realizaron 373.
Asimismo, informó que en los centros que funcionan en el Ensanche Libertad, 250, en Cien Fuegos 215, Bella Vista 312, Tamboril 127 y en Monte Adentro 96 consultas, y unos 12 procedimientos quirúrgicos entre todos.
El secretario en funciones expresó su satisfacción por la afluencia de pacientes a los centros públicos de salud de Santiago en busca de servicios, no obstante, al llamado a paro de labores del CMD, tal como lo han manifestados los diferentes medios de comunicación de esa ciudad.
Informó que en los demás hospitales de la región Norte como San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, Pedro de Marchena, de Bonao y el Pascasio Toribio, de Salcedo, se ofrecieron servicios con normalidad.
Aclaró que “cuando habló de normalidad me refiero a que algunos médicos salen de servicio, pero no como lo hacían en huelgas anteriores, o sea que están dando servicios sin problemas”.
Muerte de niño en el hospital Darío ContrerasRespecto la muerte el pasado lunes de un niño de dos años y otros dos afectados en el hospital Darío Contreras, producto de la aplicación de un medicamento por error, el funcionario dijo que se espera profundizar más las investigaciones para concluir de manera definitiva con el caso.
Al lamentar el hecho, dijo que las investigaciones llegarán donde deben llegar para evitar que hechos como ese se repitan en otros centros, ya que el sistema sanitario está concebido para resolver problemas no para proporcionarlo.
“Nosotros creemos que esto se debe en parte a dos aspectos, hay un error humano y una negligencia, ya que ningún medicamento se aplica sin previamente leer, ya que hay mucha similitud entre uno y otros medicamentos”, agregó.