Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2008

Melan Paredes afirma que los alimentos en la República Dominicana se mantiene estables

El secretario de Industria y Comercio afirmó hoy que pesar de la tormenta que distorsiona los precios de los alimentos a nivel mundial, la República Dominicana ha logrado mantenerlos estables y, en muchos casos, aplicar rebajas en comparación con el año 2004.
El licenciado Melanio Paredes señaló que en el mundo se cierne una fuerte amenaza que pudiera poner en riesgo la seguridad alimentaria, pero que debido a la capacidad previsora del Presidente Fernández, al día de hoy se mantiene la estabilidad en los precios y se registran rebajas en algunos rubros.
Dijo que una de las notas características de los gobiernos encabezados por el presidente Leonel Fernández ha sido mantener la inflación por debajo de dos dígitos, lo que se logra en la actualidad con la aplicación de varias estrategias para contrarrestar la presión internacional generada por factores diversos del mercado.
Explicó que, con esos fines, el gobierno puso en práctica iniciativas de transferencia y apoyo directo a los usuarios, a través de programas como el Plan Social de la Presidencia, la tarjeta Solidaridad y Comer es Primero, entre otros.
“También se ha ofrecido apoyo directo a productores, industriales y a empresas de servicios, a través de subsidios, exención o eliminación de impuestos y otros incentivos directos, para mantener la estabilidad de precios”, indicó
Dijo que esas iniciativas no obedecen a la coyuntura electoral que vive el país y acusó a “políticos irresponsables” de distorsionar la realidad en su vano esfuerzo por ganar adeptos.
“A estos sectores irresponsables debo decirles que hemos logrado establecer un cuadro comparativo con 26 productos básicos que nos permite precisar los precios a que se vendían en agosto 2004 en relación a abril 2008. De esa comparación salimos ampliamente beneficiados porque se comprueba que lo que ha hecho esa oposición irracional, son simples manipulaciones de números y cifras”, indicó.
Con respecto a comerciantes que especulan con los precios, Paredes advirtió que “a partir de hoy los vamos a identificar, a denunciar y a perseguir para aplicarles los mecanismos que nos permiten las leyes 358-05, de defensa al consumidor, y 42-08 de defensa a la competencia”.
Paredes habló en conferencia de prensa, en compañía del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, de la directora de Pro-consumidor, Carmen Meléndez, y del director de Digenor, Julio Santana, en la que dio a conocer los resultados de un monitoreo de precios que permitió establecer que, al menos 20 de 107 productos expendidos en 60 supermercados, habían experimentado en 2008 reducciones de precios, en comparación con lo que costaban en el 2004.
Afirmó que de los 20 productos señalados respecto a agosto 2004, doce (12) experimentaron reducciones de importancia: arroz selecto (34.56%), habichuelas pintas (27.27%), arenque (32.12%), huevos (30.81%), pastas alimenticias (15.63%), pollo fresco (29.93%), salami de mayita Induveca (26.24%), leche Listamilk Rica (3.15%), entre otros.
El monitoreo fue aplicado por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor en 60 supermercados, 38 mercados, dos principales mercados de las zona Oriental, Central, Norte, Oeste y Sur de la provincia Santo Domingo, además La Vega, Santiago y Moca.
Paredes presentó un cuadro comparativo de 26 productos básicos y sus precios a agosto del 2004 y abril del 2008 y dijo que a pesar de la situación internacional de los alimentos, las autoridades aseguran el abastecimiento de alimentos a los dominicanos.
Dijo que, además de las medidas de estabilización habituales, la secretaría de Agricultura va a incrementar la oferta de arroz, habichuela, huevos, pollos, plátanos y leche para que el incremento en la oferta presione los precios hacia abajo.
Anunció que a partir de este martes el Instituto Pro Consumidor enviará a supermercados, mercados y plazas a promotores de calidad y precios justos que orientarán a la población para que defienda su economía y prevenirles de los inescrupulosos.