Tras acoger ayer un paro de labores de 24 horas en los principales hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los médicos se preparan para otra huelga general convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para el viernes de la próxima semana.
Previo a ese nuevo paro de labores por 24 horas, el gremio tiene programada una marcha de médicas hacia el Palacio Nacional para el próximo miércoles, partiendo desde el hospital de la Mujer Dominicana, con el propósito de entregar a las autoridades el pliego de demandas del CMD, entre ellas un aumento salarial promedio de 58 mil pesos.
Tras valorar como total la acogida que dieron los médicos al llamado de ayer, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, reveló que se tiene aprobado un calendario de protesta de dos años, y que de la única manera que será suspendido es si el Gobierno presenta al CMD una propuesta formal que responda a sus demandas.
Ayer escasos médicos, entre ellos ejecutivos de los principales hospitales de la capital, ofrecieron consultas, mientras la mayoría de los galenos se mantenía en la parte frontal de los centros asistenciales y otros no acudieron, en apoyo al paro de labores, que constituye la cuarta huelga convocada por el gremio este año.
Posición de Salud Pública El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a los dirigentes del CMD a no presionar a los médicos y dejar que el que quiera trabajar lo haga. Reiteró que será después del 16 de mayo cuando se discutirá a la reforma del sector salud anunciada recientemente por el presidente de la República.
En un recorrido realizado por los principales hospitales de la capital, el panorama era casi el mismo, a excepción del Francisco Moscoso Puello, donde desde tempranas horas de la mañana unos seis médicos generales enviados por la Secretaría de Salud Pública ofrecían consultas.
En sentido general pocos pacientes acudieron a cumplir con sus citas para consulta externa ante el anuncio del paro de labores médicas. Entretanto, las áreas de emergencias lucían más congestionadas que en días normales.
En algunos hospitales no se ponían citas a pacientes para hoy, sino que eran trasferidos para regresar el próximo lunes.
Suero dijo que el CMD no presiona a ningún médico para que participe en los movimientos de protesta. Agregó que quienes presionan son las autoridades para que los galenos rompan la huelga. Advirtió al Gobierno ninguna reforma podrá ser aplicada en el sector salud sin contar con la aprobación del CMD y de los galenos.
El paro de labores será levantado hoy a las 6:00 de la mañana. Desde que entró el presente año, el gremio ha llevado a cabo un calendario de protestas, entre las que se incluyen paros de labores, marchas y una vigilia. La primera huelga general de este año fue realizada por el CMD el pasado 21 de febrero, con una duración de 24 horas; el cinco de marzo inició otra de 48 horas y el 26 de marzo pasado otra de 72.