El Presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, se propone para el próximo cuatrienio la creación de unas 500 mil nuevas plazas de trabajo con lo que la tasa de desempleo se colocaría en alrededor de 11 por ciento.
La propuesta del candidato peledeísta se hizo al interactuar con jóvenes representantes de diferentes sectores nacionales, durante la primera entrega del programa especializado de televisión "Un encuentro con Leonel".
Respondió las inquietudes de los jóvenes en relación a las políticas dirigidas a ese sector incluidas en el programa de gobierno para el cuatrienio 2008-2012 y sobre el papel de la juventud en la sociedad dominicana contemporánea.
Al ser cuestionado por los jóvenes que participaron en el panel sobre las oportunidades de empleos que se generarían a partir de un próximo periodo, el mandatario analizó que ahora el sector juvenil tiene mayores oportunidades de estudios, pero admite que se dificulta las posibilidades de acceso al mundo laboral.
Expresó que esa situación representa una gran reto para la República Dominicana y para toda América Latina, región que tiene este problema como un denominador común. Indicó que en el caso de la República Dominicana, como de cualquier país, las posibilidades de generación de empleos están dadas en la garantía de un permanente crecimiento económico.
Señaló que en este periodo de gobierno la República Dominicana tiene una tasa anual promedio de crecimiento de la economía de 8,7 por ciento. "Si eso lo podemos mantener, como es nuestra aspiración, por cuatro años más eso significa que durante el periodo 2008-2012 crear 500 mil nuevos empleos en la República Dominicana, y eso, por supuesto, va en beneficio fundamentalmente de la juventud", precisó el presidente Fernández en el panel televisado y que el PLD, mediante su secretaría de comunicaciones, reseña en un despacho periodístico.
Recordó que a su llegada al gobierno en el 2004, la tasa de desempleo era de 19,7 por ciento; pero que debido a que la economía ha crecido en un promedio 8.5 por ciento se pudieron crear 400 mil empleos, bajando el desempleo de a 15.3 por ciento.
El Presidente Leonel Fernández dijo que existe una correlación entre el crecimiento de la economía y la generación de empleos "Por tanto insisto, 2008-2012 manteniendo nuestros niveles de crecimiento, crear 500 mil plazas de empleos, y yo diría que la tasa de desempleo se estaría reduciendo aproximadamente a un 11 por ciento".
De ser así, comentó el Presidente Leonel Fernández, por vez primera en la historia económica de la República Dominicana se tendría una tasa desempleo por debajo de dos dígitos, lo que considera sería un acontecimiento fabuloso, una garantía de desarrollo para el país.
Afirmó que durante el próximo cuatrienio su gobierno promoverá el programa de pasantías, con plena integración laboral posteriormente; el programa mi primer empleo; y programas de alianza público-privada, para incentivar y crear estímulos a las empresas que permitan ampliar los niveles de empleos.
"Creo que ahí hay un plan muy claro: las expectativas serán crear 500 mil nuevos empleos, sobre la base de un crecimiento sostenido de la economía y de iniciativas particulares que permitan crear incentivos en las empresas, para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral", precisó el también presidente del PLD.
En la república Dominicana 36 por ciento de la población dominicana oscila entre los 15 y los 35 años de edad. En otro orden al referirse a las medidas que adoptará durante su próximo gobierno frente al alza de los precios del petróleo, el presidente Leonel Fernández dijo que incentivará el uso y producción de energías alternativas y biocombustible para depender menos de los combustibles fósiles.
Recordó el petróleo se utiliza mayormente en el país para la generación eléctrica y en el transponte vehicular, pero que el carburante, que se cotizaba en 1997-1998 a 10 dólares el barril, ha llegado a niéveles insospechados, por encima de 110 dólares.
Dijo que la línea que se debe adoptar en la República Dominica, que es la que se ha asumido a nivel internacional, es elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo que la haga menos dependiente de los combustibles fósiles.
Manifestó que para tener mayor seguridad energética en la República Dominicana debe cambiar el tipo de combustible para la generación de energía, y utilizar gas natural en lugar de full oil o diesel. El presidente Leonel Fernández indicó que en lugar de bombillos incandescentes que utilizan la mayoría de los hogares, se pueden utilizar bombillos florecientes para ahorrar energía.
El Jefe de Estado dominicano señaló que para tales fines el gobierno inició un plan para cambiar cinco millones de bombillos en los hogares dominicanos, para avanzar en el plan de ahorro de energía. Expresó que otro proyecto importante que el gobierno está llevando a cabo es la producción de energías alternativas, para lo cual promulgó una Ley que las promueve en todo el país.
Anunció que próximamente entrará en vigencia un reglamento nacional, para poder instalar en el país empresas que tengan que ver con energías eólica, solar y biocombustibles. Aseguró que el uso racional y ahorro de energía, más la introducción de energías alternativas al uso del petróleo, que serán rentables a mediano y largo plazo, implicarán menos erogación de divisas y mayor fortalecimiento para la economía dominicana.
El Presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, interactuará hoy con mujeres representantes de diferentes sectores nacionales, durante la segunda entrega del programa especializado de televisión "Un encuentro con Leonel".
En una publicación en los medios impresos, el PLD invita a seguir la segunda entrega de este programa especial con el Presidente Leonel Fernández escuchando, exponiendo y respondiendo preguntas e inquietudes de una representación de la Mujer dominicana.