Unos once profesores del sector público han sido separados del sistema educativo en los últimos tres años, acusados de embarazo a estudiantes, acoso sexual, consumo de sustancias prohibidas, falsificación de documentos y tráfico de influencias.
De acuerdo a una relación que rindió la Secretaría de Educación del personal docente destituido durante el período 2005-2008 por actos delincuenciales, tres profesores fueron excluidos por acoso sexual, dos por embarazo a estudiantes, e igual número por uso de sustancias prohibidas.
También dos educadores fueron retirados de las aulas por falsificación de documentos, uno por tráfico de influencias y otro por incurrir en anomalías en el registro de estudiantes.
Entre los profesores acusados de acoso sexual figuran Clodomiro Paniagua, quien laboraba en el liceo Juan Pablo Duarte y fue destituido del puesto el 25 de julio del 2005; Pablo Antonio Hernández, que ejercía en el liceo Estados Unidos y fue separado del sistema el 3 de marzo del 2006, y Erickson Rafael Parrón, excluido por acoso sexual a menor en abril del año pasado. Este educador laboraba en el Centro Educativo Eugenio María de Hostos y Las Marías de Básica, en Gaspar Hernández.
Mientras, por embarazo a estudiante la Secretaría de Educación retiró del sistema educativo el 26 de marzo de este año a los docentes Rolando de Jesús Espinal y Leonardo Castillo Espinal, director interino y profesor del liceo San José de Restauración, provincia Dajabón.
Los maestros acusados y sancionados por uso de sustancias prohibidas son Digno Manuel Alcántara Matos, de las escuelas Los Orozco y Primaria Lavapie, en San Juan de la Maguana, destituido el 1 de febrero del 2007, y Martín Vargas Cabrera, quien trabajaba en el liceo secundario Pedro María Espaillat, en Santiago, y fue separado del magisterio el 10 de agosto del 2006.
Violación al Reglamento En tanto, la gestión educativa que encabeza Alejandrina Germán separó de las aulas por falsificación de documentos a Dahiana Mercedes Vásquez, de la escuela primaria Partida, en San José de las Matas, sancionada el pasado 28 de diciembre, y a Adorfina Bocio, quien ejercía en la escuela Sabana de Jengibre y tras ser acusada de falsificación de pasaportes fue destituida el 11 de enero del año 2006.
Asimismo, Educación sancionó por tráfico de influencias al profesor Ricardo Arias Betancourt, quien fue excluido de la escuela Emma Balaguer, en Sabana Perdida, el 4 de noviembre del año 2005. Tras ser acusado de anomalías en el registro de estudiantes, la Secretaría de Educación destituyó el 1 de enero del 2007 al profesor Ernesto David Ane Suárez, del programa Prepara de la Escuela Perpetuo Socorro, en la provincia Barahona.
El personal docente destituido por Educación incurrió en violaciones al Reglamento del Estatuto Docente, la Ley de Educación 66- 97, y la Ley 136-03 de Niñas, Niños y Adolescentes. La sanción no contempló el sometimiento a la justicia. Germán ha reiterado en diversas ocasiones que su gestión no permitirá que queden impunes violaciones éticas y morales en el sistema educativo dominicano.