El Gobierno decidió rebajar la Gasolina Regular y mantener congelados los precios del galón de GLP Subsidiado y No Subsidiado, mientras que dispuso aumentos en la Gasolina Premium, los dos tipos de Gasoil y el Kerosene.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que para la semana del 19 al 25 del presente mes de julio la Gasolina Regular costará RD$197.20 por galón, para una baja de RD$0.20.
Durante el mismo período, la Gasolina Premium costará RD$ 207.20 para un aumento de RD$0.10.
El Gasoil Regular costará RD$195.40 para un alza de RD$2.10 y el
Gasoil Premium costará RD$199.30 para un aumento de RD$2.10. El Kerosene costará RD$192.10 por galón para un aumento de RD$0.60.
El galón del GLP Subsidiado se mantendrá congelado en RD$69.10 y el GLP No Subsidiado también se mantendrá estático en los RD$90.86.
Estos movimientos de precios se deben a que Los precios del petróleo crudo estadounidense ampliaron sus descensos el jueves y cerraron con una caída de más de 5 dólares, por debajo de 130 dólares el barril, su menor nivel en más de cinco semanas.
En estas bajas influyeron las preocupaciones sobre una demanda más débil de crudo en medio de un alza de los inventarios petroleros y de productos la semana pasada, junto a un comercio volátil con los contratos de agosto.
Los analistas dijeron que la caída de los precios del petróleo -el principal componente del costo de la gasolina- se debe en gran medida a que los conductores están realizando menos viajes por rutas debido a los costos del combustible.
De acuerdo al informe de datos de inventario más reciente, la demanda de gasolina año a año cayó por doceava semana consecutiva y por vigésima cuarta vez en lo que va del año, según Stephen Schork, editor de Schork Report.
Pero los observadores de la industria cuestionan si las posibles reducciones de los precios de la gasolina serán considerables.
"Sólo unos pocos centavos de alivio, como máximo," dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de asuntos energéticos de MF Global, agregando que espera que los precios reboten en la caída.
Algunos operadores creen que los precios del crudo podrían recuperarse y volver a ascender, con lo cual la baja de los precios de la gasolina sería un fenómeno pasajero.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas nacionales de petróleo aumentaron en 3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 296,9 millones.
La cifra es un uno por ciento superior a la de la semana anterior, cuando había almacenados 293,9 millones de barriles, pero un 15,1 por ciento inferior a la de hace un año.
Los datos de reservas sorprendieron a los expertos, que esperaban un descenso de 1,6 millones de barriles.
Según los analistas, el fortalecimiento del dólar también contribuía a la bajada del precio del petróleo, que el pasado 11 de julio tocó un precio récord de 147,27 dólares.
Industria y Comercio informó que la tasa de cambio suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$34.45.