Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron ayer que el presidente Leonel Fernández debe poner en manos del Congreso Nacional la posible venta de acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela.
Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, propuso que de realizarse la negociación con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el país venda las acciones y en lugar de recibir dinero acredite los fondos a la deuda con el gobierno venezolano por la compra de petróleo en el acuerdo de Petrocaribe.
Sugirió que se designe una comisión de legisladores de los diferentes partidos políticos para evaluar las ventajas y desventajas de la venta de acciones de la Refidomsa, para que se discutan de manera abierta y transparente ante la nación.
Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, sostuvo que de hacerse la negociación el gobierno debe ser transparente y consultar al Poder Legislativo para que apruebe o rechace la transacción. “El gobierno tiene que transparentar todas sus negociaciones con Petrocaribe, así como los acuerdos a los que ha arribado para ver qué impacto van a tener a largo plazo en términos de la deuda del país”, precisó.
FraudesSobre la preocupación externada por funcionarios de Estados Unidos en torno a los fraudes de identidad en los registros civiles y otros documentos, Jorge Mera valoró que esa nación quiera contribuir a mejorar el funcionamiento de la Junta Central Electoral (JCE).
Estimó que el país debe auxiliarse de la mejor tecnología, para no permitir que se incrementen los casos de identidades falsas que afectan los servicios consulares e inclusive las elecciones.
Gómez Casanova consideró que la preocupación y el ofrecimiento de EEUU para ayudar a superar la problemática deben servir para fortalecer el sistema electoral dominicano, el que a su juicio tiene fragilidades.