El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, admitió hoy que en su gestión ha dispuesto la expulsión de oficiales y alistados vinculados con el narcotráfico, a quienes ha remitidos a los tribunales de la justicia ordinaria para su sometimiento.
Aquino García fue categórico en afirmar que ha dispuesto una vigilancia especial a lo interno de las Fuerzas Armadas, a los fines de detectar, detener y disponer la cancelación de cualquier oficial o alistado que se compruebe mantiene algún tipo de nexo con el narcotráfico o con cualquier otro tipo de delito.
Aunque el teniente general Aquino García obvió citar la cantidad y la identidad de los oficiales y alistados que han sido expulsados por sus relaciones con el mundo de las drogas, al responder preguntas de los periodistas durante los actos festivos del Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea Dominicana, afirmó que “se trata de un grupo importante”.
En ese tenor, indicó que cualquier información adicional o detalles acerca de la cantidad y los nombres de los que han sido cancelados de las Fuerzas Armadas y sometidos a los tribunales, a lo interno de esa institución “lo manejamos con prudencia”, a no ser que en la propia Justicia se revelen esos detalles.
Cuando uno de los periodistas le preguntó sobre los vínculos de altos oficiales con el crimen del narcotráfico, Aquino García respondió que “es cierto que han sido cancelados altos oficiales y subalternos de la institución por comprobarse que tenían vínculo con el narcotráfico”.