El satélite captó la trayectoria de Ika a las 5:00 de la tarde de este viernes.
De mantener la trayectoria actual, el Centro de Huracanes de Miami lo sitúa cada vez más al norte, camino a las Bahamas y amenazando a Estados Unidos, el huracán Ike pasaría mañana sábado, en la noche o el domingo, a 230 kilómetros de la costa Norte del país.
El meteorólogo Fermín Estévez, de ONAMET, explicó que por efecto de Ike, es probable que el sábado en la noche, o el domingo, ocurran fuertes aguaceros con frecuentes ráfagas de vientos especialmente en la parte norte Noroeste, norte, nordeste y el centro del país.
“Se espera que el centro del huracán pase al norte de las costas de nuestro país como a unos 230 kilómetros, de seguir su actual trayectoria. Lo que pasa es que, al sur del ojo del huracán, hay un amplio campo nuboso, como ocurrió con Hanna,, por ejemplo... Un campo nuboso que va a cubrir todo el país. Pero la lluvia más fuerte van a estar en el Noroeste, norte, nordeste y el centro del país, dijo Estévez
El último boletín de ONAMET, emitido a la una de esta tarde, dice que el huracán Ike ha disminuido un poco la intensidad de los vientos, bajando a categoría 3.
El centro del huracán se localizó cerca de la latitud 23.2 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 550 kilómetros noreste de las Islas Vírgenes. Posee vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con vientos en ráfagas superiores. Se está moviendo hacia el oeste/suroeste a unos 26 kilómetros por hora. La presión mínima central es de 954 milibares. Los vientos huracanados se extienden 55 kilómetros de su centro y los de tormentas 165 kilómetros.
“Los modelos numéricos de trayectoria indican que el huracán Ike, en las próximas 24 horas, continúe moviéndose hacia el oeste/suroeste. Esto amerita que las instituciones de protección civil mantengan las coordinaciones con la ONAMET, mientras que los poblados ubicados en el sector oriental específicamente los del sector norte de la cordillera oriental, la vertiente norte de la cordillera septentrional y todo el litoral norte deben estar atentos a los boletines oficiales”, dice la ONAMET.