La Refinería Dominicana de Petróleo informa que en todo momento ha tenido suficiente GLP para abastecer a sus clientes y que para cubrir la sobredemanda que se registra se trabaja en turnos corridos de 24 horas incluyendo el fin de semana.
El Presidente del Consejo de Administración de la REFIDOMSA, ingeniero Rubén Montás explicó que “además de las reservas que teníamos hemos recibido cuatro millones de galones de GLP los cuales ya están ingresando al mercado”.
Dijo Montás que el viernes el buque Isis descargó un millón 600 galones de GLP y el día 31 el barco Albane trajo dos millones 436 mil galones del combustible que inmediatamente se van despachando.
Aclaró que el faltante del GLP no se debe a ningún plan del Gobierno para crear un desabastecimiento ya que los clientes de Refinería no han dejado de recibir sus pedidos y lo único que pudo ocurrir es que no llegara con la rapidez deseada debido a que estamos supliendo una sobre demanda.
El Presidente de REFIDOMSA aclaró que siempre que hay un faltante en alguna de las empresas que suplen el mercado, se produce un desequilibrio que altera las operaciones de las otras.
En tal sentido dijo que cuando los propietarios de vehículos que operan con GLP van a una estación y esta no tiene, se dirigen a otra y además, ante el temor del desabastecimiento, compran más de la cuenta.
Esta realidad es doblemente perjudicial, porque el temor a quedarse sin combustible provoca una sobre compra y se altera el presupuesto familiar y al mismo tiempo la demanda extraordinaria desquilibra el mercado ya que las empresas adquieren el producto según una demanda más o menos reglar.
Recordó que un factor que ayuda en esta situación es que REFIDOMSA tiene la ventaja que fabrica parte del GLP que consume el país.
Dijo que tiene la esperanza de que los factores que han influido para alterar el mercado se conjuren en un par de días.