NEW YORK.- El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, no fue presentado hoy a juicio como se esperaba y en cambio sólo concurrieron dos de los acusados, que negociaron su condena con las autoridades judiciales.
La no presencia de Paulino Castillo, involucrado en un expediente de 1387 kilos de cocaína, aumentó la sospecha de que habría llegado a un acuerdo con las autoridades para recibir una condena menor.
José Ortega de León, uno de los acusados que acudieron a juicio, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y conspiración a cambio de una condena diez años, de los cuales debe cumplir seis y medio.
La audiencia se llevó a cabo en una sala especial del quinto piso de la Corte Federal, donde dos minutos antes de comenzar la audiencia Ortega de León se declaró culpable.
El sistema judicial de los Estados Unidos dice que una vez haya cumplido el 85% de su sentencia puede solicitar la libertad bajo palabra.
El abogado de Ortega de Leonel, Justine Lavin, denunció que su defendido se encuentra en condiciones infrahumanas en la cárcel donde se encuentra recluido.
Explicó que a pesar de que requiere medicamentos para una dolencia de la columna vertebral, por la cual no tiene locomoción, no los recibe y se le mantiene un una celda muy pequeña.
A pesar de que se aprobó su traslado a una cárcel de West Chester ello no se ha producido mientras la autoridades alegan razones de seguridad para el prevenido. El abogado solicitó que cumpla su condena en un hospital cárcel.
Otro de los involucrados en el Caso Quirino, es la empresaria Fátima Henríquez Díaz, quien está acusada de lavar 300 mil dólares.
El caso de Henríquez Díaz, que se ha dicho que negociará su sentencia, se va conocer en el curso de la tarde.
No se sabe
El caso del ex capitán Paulino Castillo no se sabe nada pero cada vez son más las versiones que dicen que negoció una sentencia con las autoridades para evitar ir a juicio.
Hoy en la sala 15-B de la Corte Federal del Distrito Sur, situada en el 500 de la calle Pearl, al Este del Bajo Manhattan, además de Paulino Castillo, extraditado a principios del 2005 desde la República Dominicana, se esperaba la presencia en el juicio los mellizos Jean Paul y David Ulloa, los hermanos Eduardo y Sammy Rodríguez Cordero, Fátima Henríquez Díaz.
Además Richard Peña Mejía, Juan Crisóstomo Cruz, José Ortega De León, José Hidalgo, Bladimir García y, según la fiscalía, "otros conspiradores" que no están identificados.
Pero ello no ocurrió y sólo se presentaron dos Ortega de León y Fátima Henríquez que negocian con las autoridades una condena menor.