Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2008

Petróleo de Texas baja en Nueva York y se cotiza $106,5 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas comenzó hoy la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) en torno a los 106,5 dólares por barril, lo que supone un descenso cercano al 7,7 por ciento respecto a la sesión anterior, favorecido por el debilitamiento del huracán "Gustav".
Durante las operaciones electrónicas que tienen lugar antes de que comience la sesión regular en el Nymex, los contratos de futuros de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en octubre se llegaron a negociar a 105,46 dólares por barril (159 litros).
Ese precio es diez dólares más barato que los 115,46 dólares a los que cerró el crudo el pasado viernes, cuando se celebró la última sesión de agosto y la más reciente, puesto que el lunes fue festivo en Estados Unidos y el Nymex no tuvo sesión regular.
Tras este descenso previo a la apertura de hoy, que rondó el 8,6 por ciento, el barril de crudo de Texas se situó en su precio más bajo de los últimos cuatro meses, en línea con lo que ocurría también en Londres con el petróleo de referencia en Europa, el Brent.
Los contratos de futuros de Brent para entrega en octubre se negociaban hoy a 107,14 dólares, frente al máximo histórico que alcanzaron el pasado julio, cuando cotizaron a 147,50 dólares.
El precio al que se cambiaba hoy el petróleo de referencia en Estados Unidos también es casi 40 dólares más barato (más de un 27 por ciento) que el pasado 11 de julio, cuando el crudo de Texas alcanzó hoy su máximo histórico, al negociarse a 147,27 dólares por barril.
La fuerte caída del precio del crudo tiene lugar pese a la suspensión de la producción en las instalaciones petrolíferas de la costa estadounidense del Golfo de México por temor a los efectos del "Gustav", lo que en teoría podría haber disparado el precio del crudo por temor a un excesivo recorte de la oferta.
Sin embargo, ante el reciente debilitamiento de ese huracán, que ha pasado a ser de nuevo una tormenta tropical, los inversores han vuelto a dar importancia a otras variables como la ralentización económica que afecta a Estados Unidos y otros países del mundo, que tienden a contener la demanda de crudo y carburantes.
El dólar, moneda en la que se negocian internacionalmente el crudo y otras materias primas, subía hoy frente al euro, de forma que una moneda europea equivalía hoy hacia las 11.00 GMT a 1,4495 dólares, el nivel más bajo desde mediados de enero.