El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, dijo que están trabajando para aplicar un aumento salarial para los trabajadores lo antes posible, al entender que ese sector merece una corrección en su poder adquisitivo.
Aunque no especificó la fecha ni el monto del alza salarial, Macarrulla dijo que han tenido reuniones con los representantes de los trabajadores y continuarán el debate para evitar que el aumento se absorbido por la inflación.
“Estamos llevando el debate un poco más profundo de lo que es un aumento salarial. Estamos llevando el debate hasta el punto de que cuando lleguemos a un acuerdo ese aumento nominal que reciban los empleados no se pierda con un incremento de los precios y que la inflación se coma el aumento salarial. Estamos trabajando para que sea lo antes posible”.
Dijo que el sector laboral dominicano se merece una corrección de su poder adquisitivo real y no lo que ha venido ocurriendo tradicionalmente en que reciben un aumento y el proceso inflacionario neutraliza “y que sucede que el sector productivo aumenta su costo de producción y no se logra el efecto deseado”.
Insistió en que el CONEP quiere que los trabajadores dominicanos mejoren su calidad de vida.
Acuerdo con el FMIEn otro orden el presidente del CONEP, dijo que aún no puede fijar la posición del empresariado frente a las pretensiones del Gobierno de firmar otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó que tradicionalmente el Conep ha apoyado los acuerdos con el FMI, pero que, en esta ocasión, lo van a evaluar para conocer los alcances del mismo.
“Recuérdense que es una iniciativa del Estado Dominicano, de las autoridades, entonces nosotros, dentro del marco de esa propuesta oficial, vamos a fijar nuestra posición, pero aún no la conocemos.
Ahora yo le reitero que tradicionalmente nosotros hemos sido partidarios de que se firme con el fondo. No quiere decir que en este caso nosotros estamos apoyando una firma con el fondo” puntualizó.