La anterior primera ministra fue Claudette Werleigh, quien fue nombrada en 1995 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.Nacida en Jérémie (suroeste de Haití) en octubre de 1947, Michèle Duvivier Pierre-Louis estudió Economía y desde 1995 ha dirigido la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal).Fokal ocupa un lugar destacado en la sociedad haitiana por su acción cultural y social, y ha contado con apoyo del Instituto para una Sociedad Abierta del magnate George Soros.
El objetivo de Fokal es promover las estructuras necesarias para el establecimiento de una sociedad democrática, justa y solidaria basada en la autonomía y la responsabilidad tanto a nivel individual como colectivo, según dice su página web.
Sus prioridades son los niños y los jóvenes, las organizaciones civiles de reciente creación y sectores "históricamente marginados" en Haití, como los campesinos y las mujeres.Pierre-Louis, designada para el cargo por el presidente Preval el 23 de junio, fue ratificada esta madrugada en el Senado por 16 votos a favor y una abstención.
En el nuevo gobierno hay otras mujeres, como Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de Condición Femenina, Gabrielle Prévilon Beaudin, de Asuntos Sociales, y Marie Josée Garnier, de Comercio.
El anterior primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, fue destituido el 12 de abril por el Senado en medio de manifestaciones populares de protesta por la carestía de la vida.
Antes que Pierre-Louis, Preval designó al ingeniero agrónomo Eric Pierre, el 12 de mayo, y a Robert Manuel, su principal consejero, el 12 junio, pero ambos fueron rechazados por el Parlamento.
Además de dirigir Fokal, Pierre-Louis ha desarrollado una intensa actividad como estudiosa de la realidad haitiana y como conferenciante.También ha colaborado en la revista "Chemins Critiques" (Caminos Críticos) y ha escrito en otra publicación, "Boutures", de la editorial Memoires.Como escritora ganó un premio de novela en 2001, otorgado por una organización de escritoras de origen haitiano radicadas en Estados Unidos.
Tiene en su haber otras distinciones, como un doctorado honoris causa por el St. Michael's College de Vermont (EE.UU.) y el premio Trailblazer 2007, otorgado por la organización Diálogo sobre la Diversidad de EE.UU.
En los años 80 fue una de las directivas de la campaña de alfabetización de la Iglesia Católica."Reafirmo mi compromiso y mi determinación de servir al país.
El pueblo está impaciente, espera la salida de la crisis gubernamental y acciones concretas que mejoren sus condiciones de vida", dijo el 20 de agosto cuando fue ratificada por el Senado.