Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

Especialista dice no entiende la política del Gobierno de subsidiar la energía

El especialista en estrategia corporativa y liderazgo, Jesús V. Izquierdo, afirmó en una conferencia realizada por la Cámara Americana de Comercio, que “no entiende una política de subsidiar la energía. El papel del Estado debe ser como ente regulador, pero no competidor”.
El especialista español, quien además es director ejecutivo de la empresa de consultoría empresarial TrustQuest y ha trabajado en los últimos 18 años con gestión de cambio con líderes de organizaciones públicas y privadas, que incluyen empresas del Fortune 500 en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, entiende que el Gobierno dominicano “compite con el sector privado, y si esto ocurre no se recibirán inversiones extranjeras de calidad.
Tal vez las que lleguen pueden ser empresas no transparentes, pero si queremos inversión de calidad, el rol del Estado debe ser más limitado. A largo plazo crea más distorsiones”, aseguró Izquierdo.
El consultor realizó estás declaraciones en el marco de las conferencias sobre “Cómo afecta a la cultura dominicana el concepto de ejecución institucional óptima”; “Entendimiento de la cultura en la toma de decisiones en las empresas”, entre otras cátedras de otros especialistas.
“En general, los subsidios establecen distorsión en los mercados. Crean ineficiencias, particularmente en los sectores energéticos, como la electricidad. Cuando uno quiere ahorrar más por los altos precios del petróleo en el mundo, no entiendo una política de subsidiar la energía.
La lección en casi todos los países en el mundo es que el sector energético debe estar en manos del sector privado, es más eficiente.
El papel del Estado debe ser como ente regulador o supervisor del mercado, pero no competidor”, expresó el especialista de la empresa Fortune 500.

Elogia la estabilidad
Según Izquierdo, “las oportunidades para la inversión en RD son muy altas hoy, mayor que hace cuatro años atrás. Se ha restablecido la estabilidad macroeconómica. La economía es mucho más estable. La inflación está controlada… La moneda está fuerte, y ahora está el acuerdo de libre comercio con EE.UU.”.