Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2008

Leonel: Si el FMI condiciona firma con reforma fiscal no habrá acuerdo Stand by

El presidente Leonel Fernández dijo hoy que si el fondo Monetario Internacional considera como una condición innegociable para la firma de un nuevo acuerdo con la Republica Dominicana que se aplique una reforma fiscal sería una limitante porque en el país o hay condiciones para que esto se lleve a cabo.
“No hay condiciones en República Dominicana para proceder con una reforma fiscal. Si hay una recensión internacional, no hay condiciones. El diálogo con el Fondo estaría limitado si ellos ponen como condición el que se aplique una reforma”, dijo.
En su primera entrevista en un programa de televisión, luego de iniciada formalmente la campaña electoral, Fernández confirmó que en este momento ha formado un equipo para que entre en negociaciones con el FMI.
Sobre la política económica del gobierno dijo que reúne al equipo económico dos veces al mes, revisan las distintas variables y mantienen una disciplina rigurosa que sostiene la estabilidad económica. Expresó que cuando se tiene esta estabilidad no se nota pero sí la extrañamos cuando la perdemos.
Al comparar su gestión con la pasada del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que la diferencia ha sido que el PRD creó una situación interna desfavorable pese a contar con factores externos desfavorables mientras el PLD, pese a los factores externos desfavorables, ha mantenido una situación interna favorable.
“El año pasado tuvimos un crecimiento económico del 8 por ciento y una inflación de sólo dos por ciento frente a un petróleo a cien dólares el barril.”
El informe sobre el desborde de la presa de Taveras fue otro de los puntos tocados por el mandatario.Fernández cuestionó la legitimidad de la comisión que hizo el estudio publicado recientemente en el que se responsabiliza a los funcionarios responsables por la tragedia ocurrida con la crecida del río Yaque.
“Quién le dio a ellos el papel para hacer eso? Designamos una comisión donde hay profesionales, hay que esperar.”
Se preguntó de dónde emana la facultad de esta comisión para discernir qué estuvo bien o mal y dijo que no aceptará quo le impongan ese informe como una verdad absoluta, sin derecho a discrepar.
La corrupción
Acompañado por gran parte de los miembros de su gabinete, el presidente defendió la permanencia de funcionarios en sus puestos señalando que en las democracias más avanzadas lo que está ocurriendo es que la gente que demuestra capacidad permanece en sus funciones durante mucho tiempo y señaló el ejemplo del Secretario del Tesoro de Estados Unidos que ocupó la posición durante doce años.
Dijo que a veces en los medios se vierten opiniones sobre funcionarios y cuando hace la indagatoria, resulta que no es cierto . “Por eso creo en dar la oportunidad”. Consideró “inadmisible” que toda una generación, representada por el PLD, que creyó en unos ideales desde la adolescencias, le falle al país.
“La pulcritud en el manejo de fondos públicos está en el corazón de cada peledeísta”. A su juicio, si la generación que representa el PLD falla, eso podría representar el desplome del sistema político.
Previo a esta declaración Fernández había asegurado a su entrevistador, el embajador en Chile, César Medina, que, contrario a lo que algunos opinan, el sistema de partidos se mantiene fuerte en la República Dominicana.
Explicó que lo que ocurre en la actualidad es que la globalización ha emparejado el debate en todas partes, y, como en otros países se está hablando de ese tema, también lo hacen aquí. Señaló que en Venezuela se produjo un desplome del sistema de partidos pero aquí no han colapsado. “Los partidos siguen siendo fuertes”.
Dijo que lo que ocurre a nivel político en este momento es el relevo histórico de una generación por otra, lo que ha sucedido en el PLD sin traumas pero ha tenido sus obstáculos en el PRD y el PRSC.

Elogios a Vincho
Ante la mención del doctor Marino Vinicio Castillo, quien fue presentado en una grabación formulándole una pregunta sobre la disciplina interna en el gobierno, Fernández elogió reiteradamente al presidente de la Fuerza Nacional progresista. Volvió a declararse “vinchista” e incluso rememoró el momento en que vio a Castillo por primera vez, durante una audiencia en el Palacio de justicia de Ciudad Nueva, y la impresión que éste le causó.
“Tengo una profunda admiración y gran respeto por el doctor Vincho Castillo. Tiene una cultura enciclopédica y sentimientos patrióticos admirables.”
Reveló que su madre, doña Yolanda Reyna, le aconsejaba que mantuviera a Vincho cerca de él porque éste le diría las cosas “correctas”.
En cuanto a la solicitud de la Asociación de Mujeres de Partidos Políticos para que los candidatos de los partidos mayoritarios lleven a una mujer como vicepresidenta, Fernández esquivó dar una respuesta concreta. “Siempre puede ser y no ser. El candidato a vice debe ser alguien que no reste. Puede ser una mujer, o no, depende de quién se trate, porque no es cualquier mujer.”
Dijo que “la mujer ha venido “avanzando” en sus niveles de participación, lo cual calificó como loable y aseguró que ellos lo estimulan en el PLD. “Somos promotores de eso y vemos con mucha simpatía que sigan avanzando”.
Sobre las elecciones primarias en Estados Unidos de los Partido Republicanos y Demócrata, Fernández dijo que su condición de jefe de Estado le impedía actuar como un analista político pero que le parecía muy interesante el proceso que se está viviendo en ese país donde una mujer y un afroamericano se disputan la candidatura presidencial del partido demócrata que en este proceso ha duplicado las votaciones de los republicanos lo que muestra que la atención está en ellos.
Dijo que los ojos del mundo están puestos en estas primarias y señaló que lo más sorprendente ha sido el fenómeno inesperado y cautivante que ha representado Barack Obama., lo que se pudiera titular como su propio libro, “La Audacia de la esperanza”
Dijo que ha bajado de la internet y estudia todos los discursos de Barack Obama y Hillary Clinton.
Medina le señaló los casos de Estados Unidos y Argentina, en los que primeras damas han optado luego a la presidencia, señalando que la esposa del presidente, Margarita Cedeño, también tendría estas aspiraciones. “Ella no me ha dicho que aspira”, respondió Fernández..