Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

JCE llama a partidos políticos a coordinar actos de campaña para evitar enfrentamientos

Un día después de la audiencia pública de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, el presidente del tribunal propuso a los jefes de campaña coordinar las actividades proselitistas para no coincidir en los mismos lugares.
En tanto, los jueces Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, y Eddy Olivares, juez titular de la Cámara Contenciosa, a pesar del retiro de los reformistas y perredeístas de la audiencia, negaron que la JCE haya fracasado en su intento por lograr que baje el tono del discurso de la campaña electoral.
Rosario y Olivares coincidieron en afirmar que la JCE cumplió su cometido, que era, dijeron, que el presidente del pleno, Julio César Castaños Guzmán, leyera el mensaje donde exhortaba a los partidos en torno a cómo debe desarrollarse la presente campaña electoral.
Castaños Guzmán recomendó, además, a los jefes de campaña de los candidatos presidenciales instruir a sus militantes para que no concurran a las actividades portando armas de fuego.
El presidente de la JCE hizo estas exhortaciones tras una sugerencia que en ese sentido le sometió el movimiento Participación Ciudadana durante la reunión que sostuvo con los magistrados el pasado lunes.
“Que los jefes de campaña se pongan de acuerdo, entre ellos, para que sus actividades no coincidan en los mismos lugares y eso evitaría choques de personas que a veces llenos de pasión se dejan arrastrar y provocar”, explicó Castaños Guzmán.
Propuso, además, que se pongan de acuerdo para evitar la contaminación auditiva que origina el alto sonido de las llamadas “discolights” que utilizan en las actividades proselitistas.
Dijo que con el ruido, los partidos políticos pueden cometer verdaderos abusos contra los barrios, los repartos urbanos y los campos, parqueando los vehículos de las discolight de un día para otro.
Asimismo, el presidente de la JCE sostuvo que los partidos políticos deben evitar hacerle daño a la ecología con la colocación de murales, letreros y pinturas alusivas a los colores de las organizaciones en árboles y piedras.
Igualmente, Castaños Guzmán llamó la atención de los jefes de campaña para que se eviten que en las manifestaciones políticas se suministre bebidas alcohólicas, debido a que eso constituye un gran peligro público.
“A veces tenemos verdaderos grupos de borrachos, de personas embriagadas que son las que están voceando y esas personas en esa situación pueden hacer cualquier cosa”, manifestó el presidente de la JCE.
Expresó preocupación por la gran cantidad de personas que acude a manifestaciones y mítines políticos portando armas de fuego.“Yo propugnaría por una campaña en la que, salvo la seguridad de los candidatos, nadie vaya armado”.
Para evitar la violencia
El presidente de la JCE sostuvo que si los partidos acogen sus recomendaciones se evitaría la violencia física y contribuiría a un clima civilizado.
Recomienda contacto con partidos
El juez Eddy Olivares, quien fue el propulsor de la audiencia pública con los partidos políticos, consideró necesario que los miembros del tribunal de elecciones mantengan contacto permanente con la dirigencia y los candidatos presidenciales.

“Vamos a formalizar oficialmente en el pleno que la presidencia de la Junta, con la asistencia de los 9 integrantes del pleno, se reúna periódicamente con cada uno ( la dirigencia) de los partidos”, manifestó.
“Nosotros somos los árbitros del proceso y ellos son los actores principales y por eso, la JCE no puede estar tan cerca de los partidos políticos, ni tan lejos. Ni tan cerca que se nos quemen, ni tan lejos que no podamos alcanzarlos”, precisó Olivares.