Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

Haití implementa medidas drásticas para enfrentar contrabando de pollos y huevos desde R.D. por gripe aviar

DAJABÓN, R. D.- Haití comenzó a tomar medidas drásticas para enfrentar el contrabando de pollos y huevos que se está originando desde la República Dominicana, informaron hoy fuentes oficiales haitianas.
El Gobierno haitiano suspendió la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana tras la aparición del virus de la gripe aviar en el país, ocurrida a finales del año pasado en Higüey, extremo este.
De acuerdo con productores locales, la medida ha causado pérdidas por más de 500 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) para el sector avícola del país.
"El contrabando de pollos y huevos existe. Es una pura verdad", dijo a los periodistas un funcionario de la Policía Nacional de Haití que pidió mantener su nombre en el anonimato.
Sin embargo, afirmó que su país dio órdenes de actuar "con energía" para controlar ese delito.
Mientras que el comerciante haitiano Roul Joseph dijo a Efe que en los últimos dos días las autoridades de su país incautaron miles de unidades de pollos y huevos que entraron a Haití de contrabando.
De acuerdo con Joseph, "los haitianos no han dejado de consumir los productos avícolas provenientes de República Dominicana".
Joseph, que denunció supuestas amenazas en su contra por parte de grupo armados de su país por su oposición "radical" al boicot a los productos dominicanos, acusó a funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití de asumir una doble moral frente al problema.
"Hay bandas armadas en la frontera de Haití que a los haitianos pobres que les encuentran un pollito y tres huevos para comer se los quitan y los golpean con palos", denunció.
Sin embargo, "hay funcionarios y personas poderosas que llevan productos avícolas a Haití y nadie les dice nada", aseguró Joseph.
Asimismo, dijo no entender la razón de la medida porque, según afirmó, los propios funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití y miembros de la Policía que se encuentran apostados en la frontera para evitar el contrabando de esos productos, cruzan frecuentemente a la ciudad dominicana de Dajabón y consumen pollos.
"Responsablemente lo digo aunque esto me cueste mi libertad, pero he visto con mis propios ojos a miembros de la Policía Nacional de Haití y a funcionarios e inspectores del Ministerio de Agricultura que mandan haitianos allegados a ellos a comprar pollos y huevos a Dajabón", indicó.
En tanto, la Asociación de Comerciantes de Dajabón denunció el aumento del contrabando de productos avícolas por la frontera, por lo que pidió la derogación de la medida que prohíbe su comercialización.
La Policía haitiana arrestó hoy en la entrada de la ciudad de Fort Liberté a tres haitianos, a los que decomisó 75 unidades de pollos y 400 de huevos que entraron de manera clandestina desde la República Dominicana.