Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

Representante de la FAO niega que el organismo haya presentado informe estableciendo que en RD hay gripe aviar

El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) negó que ese organismo haya presentado un informe estableciendo que existe gripe aviar.

Antonio Morales Mengual, dijo en una entrevista con El Caribe que las informaciones atribuidas a la Fao dando cuenta de la existencia de gripe aviar en varias provincias del país fueron mal manejadas, porque ese organismo “no tiene un informe definitivo del tema” y lo que hizo fue presentar al Gobierno “una propuesta de informe, un resumen y varias recomendaciones, sustentadas en estudios de tres” de sus expertos que visitaron República Dominicana, entre el 18 y 31 de enero”, luego del surgimiento del virus de influenza aviar en varias trabas de gallos.
Dijo que desde la Fao nunca se han criticado las acciones de las autoridades para manejar el H5N2 y reiteró que el término ha sido influenza aviar.
“Esta es la primera entrevista escrita que doy, espero que mi intervención sirva para bajar los ánimos provocados por una mala información.
Entiendo que hubo mal manejo por parte de algunos medios de prensa, al atribuir la información a la Fao, y peor aún, al confundir la Fao con otras instituciones como la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que aunque colaboran una con otra, son organismos independientes”, dijo Morales.
“Nosotros nunca dimos informes técnicos a los periodistas, sino una nota de prensa presentada por las misiones de Chile y República Dominicana; la parte técnica la manejamos con la Secretaría de Agricultura, como establece nuestro protocolo; tampoco hicimos críticas al Gobierno; recomendamos la conveniencia de un decreto para darle carácter legal a la Dirección de Ganadería, sobre la base de que en otros países es la fórmula utilizada, pero es una opinión de la Fao”, apuntó
No hay casos en RD
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, aseguró que en el país se toman las medidas sanitarias recomendadas en los protocolos de los organismos internacionales que rigen el programa contra la influenza aviar.
Mientras, el director de Ganadería, Ángel Faxas, dijo que en las últimas semanas no se han reportado nuevos casos. Sostuvo que todos los resultados de laboratorio recibidos de todo el país han sido negativos.