Propietarios de once grandes compañías transportadoras de pasajeros exigieron ayer al gobierno su inclusión en el programa de venta de gasoil subsidiado.
Freddy Méndez, presidente de la Unión de Propietarios de Autobúses, advirtió a nombre de la entidad que si no son favorecidos se verán obligados a retirar sus flotillas que, según estimó, mueven en promedio 60 mil personas diariamente en las zonas urbana e interurbana.
Los empresarios reclaman que sea subsidiado el 50% del millón de galones de gasoil que consumen sus unidades cada mes. Dijeron además que otros gastos del servicio se han tornado incosteables. También demandan del gobierno que les dé participación en las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
Las empresas que exigen trato igualitario que a los sindicatos de carros son Caribe Tours, Metro, Transporte Espinal, Tamma, Compañía Nacional de Autobuses, Marka, Rayano, Star Bus, Lim, FM Centro Bus y Perla Bus.
Méndez dijo que otras empresas pertenecientes a la Unión están solicitando al gobierno ser incluidas en las facilidades contenidas en el decreto 677-07, del año pasado, que en una primera aplicación, de tres meses, otorgó a transportista de pasajeros y de carga los beneficios de un gasoil subsidiado. El gasoil subsidiado le sale a los transportistas a RD$105.00 y el galón de gasoil no subsidiado a RD$140.00.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, respaldó la petición de la Unión de Propietarios de Autobuses. Dijo que el beneficio debe ser para todos.