Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2008

FAO dice RD perdería 40 millones de dólares al año por gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que las pérdidas económicas como resultado de la aparición de casos de influenza aviar en la República Dominicana podrían situarse en 40 millones de dólares al año.
El brote "puede eventualmente afectar a la seguridad alimentaria" de República Dominicana y Haití, "aunque no hay indicios concretos de que eso haya sucedido", agrega la FAO en un comunicado que coincide con la publicación en varios medios de comunicación dominicanos de informaciones sobre la aparición de nuevos casos.
La detección del virus H5N2, ocurrida a finales del año pasado en Higüey, extremo este, provocó que Haití suspendiera la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, medida que, de acuerdo a productores locales, ha causado más de 500 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en pérdidas para el sector.
Periodicos locales publican datos de una investigación realizada entre el 18 y el 28 de enero por expertos de la FAO, quienes constataron nuevos casos de aves afectadas por el virus H5N2 en San Pedro de Macorís (sureste); Barranca (provincia de La Vega, centro); Baní, en Peravia (sur); Barahona (suroeste) y San Juan de la Maguana (oeste).
Estos casos muestran "una amplia distribución de la circulación del virus en la República Dominicana", según estas informaciones, que también dan cuenta de la detección de aves afectadas en un mercado de Santo Domingo, lo que hace "urgente" investigar la presencia del virus en aves de corral.
Añaden que la infección aún no ha sido controlada por las autoridades sanitarias del país y que no se han tomado medidas como la restricción del movimiento y eliminación de contactos entre aves.
El informe afirma que "los procedimientos de control y erradicación actuales son aún insuficientes y no permitirían controlar y erradicar el virus del país", al tiempo que considera los recursos económicos empleados ante este fenómeno "muy reducidos y seguramente insuficientes para evitar la diseminación" del virus.
"El riesgo de exposición viral a la República de Haití es muy alto" por el comercio con este país, que compra mensualmente unos 30 millones de huevos y entre 200.000 y 1.200.000 pollos a la República Dominicana, y "existe un riesgo eventual de diseminación viral a los demás países del Caribe", añade.
La nota enviada este jueves por la FAO, que precisa que no hay indicios de focos en Haití, confirma que la "misión de emergencia" de esta institución visitó República Dominicana y Haití invitada por sus gobiernos tras la detección de dos focos de influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) en gallos de pelea.
Según la organización internacional, entre las hipótesis que explicarían la llegada del virus a la República Dominicana figuran la migración de aves silvestres y el movimiento de gallos de pelea.
La nota añade que "el principal riesgo" sería que el virus llegara a ser de alto riesgo patogénico, "lo que puede causar una mortandad en las aves de corral superior al 90 por ciento".
El presidente dominicano, Leonel Fernández, dispuso la compra de dos millones y medio de unidades de pollos a los productores de la región del Cibao (norte), afectados por el cierre de las importaciones por parte de Haití, informó la Presidencia de la República.
Según Fernández, las autoridades agropecuarias dominicanas negocian con Venezuela la colocación de la producción de pollos en ese mercado.