Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

Experto rechaza conclusiones de comisión sobre desagüe presa de Tavera

El ingeniero civil Rigoberto Santos, quien tiene una maestría en ingeniería hidráulica en Moscú, Rusia, en 1984, descartó un informe sobre el desagüe de la presa de Tavera, presentado recientemente por una comisión en Santiago.
Texto del documento de Santos:
“Ese informe no tiene nivel de Investigación creíble por las razones siguientes:
1ero. “La Comisión de Santiago” está integrada por profesionales del área de medio ambiente, sismo, electromecánica, geólogos, abogados, economistas y periodistas.
No hay en esa comisión un especialista calificado en el área de la hidráulica y construcciones de obras hidrotécnicas, por lo tanto esa comisión no tiene el nivel técnico requerido para realizar una investigación seria y creíble. Es una comisión acéfala.
2do. En su informe la “Comisión de Santiago”, afirma que las compuertas del vertedero de la presa no fueron abiertas gradualmente, sino que fueron abiertas súbitamente, las 6 al mismo tiempo. Esa afirmación es falsa y tremendista y en sí misma expresa el desconocimiento del tema por parte de esa comisión.
3ero. Otro tema que tratan con imprecisión en ese informe es sobre la sedimentación en la presa de Tavera y afirman que este fenómeno reduce su capacidad de almacenamiento y esto no es del todo correcto, pues en el caso del proyecto Hidroeléctrico de Tavera la sedimentación está por debajo del nivel muerto del lago y por ende la capacidad de almacenamiento de la presa no es afectada por este fenómeno.
4to. El informe de esa comisión está incompleto, pues no se entiende por qué no se trató el tema sobre la adecuación del río Yaque del Norte en el tramo más crítico que es desde La Otra Banda hasta cruzar el barrio Rafey.
Es bien conocido en nuestra querida ciudad de Santiago, que en dicho tramo, en la pasada gestión del gobierno del PRD, se construyó un muro en la margen izquierda del río sin tener en cuenta ningún criterio técnico ni científico, pues el muro debió construirse en la margen derecha para proteger las erosiones y la inundación de Rafey.
5to. La “Comisión de Santiago” está integrada por ingenieros dirigentes perredeístas de esta ciudad de Santiago y por profesionales que a nuestro entender fueron sorprendidos en su buena fe.
6to. La Comisión no es representativa de los profesionales del área de la ingeniería de Santiago, pues en esta ciudad tenemos ingenieros con especialidades y maestrías en hidráulica y construcciones de presas y no fuimos invitados.
Recomendamos que esa “Comisión de Santiago” sea ampliada con profesionales especialistas en el área de hidráulica para que se corrijan las imprecisiones, los entuertos y se complete el informe, porque hasta ahora más que una investigación, esa comisión lo que ha producido es un perfecto planfleto político.
24 años de ejercicio
Rigoberto Santos es un ingeniero civil con 24 años de ejercicio profesional. Realizó una maestría en ingeniería hidráulica en Moscú, Rusia, en el año 1984.
Ha sido jefe de construcción del consorcio consultor domínico-americano Harza-Iecca; encargado del departamento de Construcción de Proyectos de Irrigación de la cuenca arrocera del Este, entre múltiples cargos ocupados.