Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) afirmó que el sistema de entrega de gasoil exonerado a las empresas y gremios del transporte se está haciendo de forma irregular "que no deja dudas sobre prácticas corruptas".
Consideró que "al apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial”.
El candidato opositor cuestionó el incremento considerable del número de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que distorsiona el mercado porque muchas de ellas venden el combustible a distribuidores.
Citó entre los supuestos beneficiarios privilegiados a las centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. "Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias ilegales de fondos públicos que debían tener otros fines", sentenció.
"Transparentar por completo la distribución del gasoil es la forma más simple y provechosa de acabar con la corrupción montada, de frenar la ola de protestas y acciones reivindicativas que se avecinan y echar un cubo de agua fría a la economía dominicana que ha empezado a mostrar señales preocupantes de inflación", propuso Moreno.
El candidato presidencial Guillermo Moreno planteó además la necesidad de reducir de modo significativa el impuesto de los precios de los combustibles para atenuar su impacto en otros productos.
Consideró que la estructura de gravámenes a los combustibles es inflacionaria, ya que ese costo se multiplica por toda la cadena de producción y distribución, contribuyendo a una dolorosa alza de precios que se está saliendo del control de las autoridades.