Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2008

Colegio Médico mantiene llamado a paro en hospitales de la Región Este para el miércoles próximo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció ayer que mantiene su llamado de paralización de los servicios de salud, para el próximo miércoles 13, en los hospitales de la región Este.
Sin embargo, sus autoridades no descartan la posibilidad de una negociación, siempre y cuando el Secretario de Estado de Salud Pública (SESPAS), Bautista Rojas Gómez, se comunique con ellos.
El paro tendrá una duración de 24 horas y se efectuará en veinte centros de salud de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, el Seibo y Hato Mayor. También cesarán las labores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y sólo se atenderán los casos de emergencias.
Los médicos exigen un aumento salarial de RD$58 a RD$400 mil a los médicos residentes y a los pasantes, cuyos salarios oscilan entre RD$ 23,000 y RD$14,000, respectivamente. Además, exigen pensiones justas para los galenos, concursos médicos, la eliminación de la cuota de recuperación, así como la preservación del IDSS y creación de 1,600 plazas para los prácticantes.
Suero afirmó que a pesar de que conversaron con el secretario de Salud hace un mes, sus necesidades no han sido resueltas. “Si el Secretario de Salud Pública me llama, nosotros conversamos. Nosotros nos reunimos con él hace un mes y nos dijo que no había un centavo para lo que pedíamos”, afirmó el presidente del CMD.
Posición Salud PúblicaEl secretario de Salud afirmó, sin embargo, que las exigencias del CMD son estudiadas y que se ha reunido varias veces con el presidente de este gremio. Dijo que la última vez fue en enero pasado en un restaurante del Distrito Nacional.
Explicó que considera justas las exigencies que hace la institución, pero que éstas deben realizarse en un marco de paz y respeto a los ciudadanos, tomando en cuenta lo que le conviene tanto al CMD como a la SESPAS.
Negó que no existan recursos para suplir las necesidades de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.