Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2010

JCE deja abierta campaña electoral dominicana; Castaño Guzmán advierte no podrán utilizarse los recursos del Estado


Con la advertencia de que no podrán utilizarse los recursos del Estado y con la inclusión del diputado por acumulación, la Junta Central Electoral dejó formalmente abierta la presente campaña electoral con miras a la celebración de las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo.
Las elecciones serán en esta ocasión por un período de 6 años, según establece la nueva Constitución proclamada el pasado 26 de enero, para en el año 2016 unificar los comicios presidenciales con los congresuales y municipales.

Las elecciones serán celebradas el tercer domingo de mayo de ese año, pero con boletas separadas. Es decir, en una boleta se ejercerá el sufragio por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y en otra, por senadores, diputados, síndicos y otros cargos congresuales y municipales.
Al dar lectura a la proclama, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaño Guzmán, encomendó a Dios el proceso electoral que será celebrado en mayo, al tiempo que dijo esperar que no sean muy ruidosas y que se eviten agravios y desgracias personales entre los seguidores de los diferentes aspirantes a cargos electivos,
Asimismo advirtió a los actores del proceso electoral evitar la contaminación ecológica, el daño a la naturaleza y a los espacios rurales y urbanos que podrían ocasionar el tránsito y las movilizaciones políticas
Castaño Guzmán advirtió al gobierno y a los legisladores sobre la prohibición del uso de los recursos del Estado en la proclamada campaña política y dijo que una verdad de a puño es el uso honrado que deben tener esos recursos y que los únicos que se podrán utilizar son aquellos que provengan de las contribuciones económicas del Estado que el organismo de elecciones les entrega al amparo de la Ley electoral.
"Por tal motivo están proscritos y condenados por la ley y por la misma Junta Central Electoral cualquier nominilla de instituciones estatales y la desconsideración moral de los adversarios que incita a la violencia física o la inconsecuencia frívola de un primitivo asistencialismo clientelar que sustituya con pan y queso el debate de las ideas".
Recordó a los partidos políticos sobre el uso de los recursos provenientes del narcotráfico y que siempre se ha denunciado su uso en diferentes procesos electorales. "Democracia es una participación seria y responsable y en el marco de la tolerancia y el respeto fundamental, sensibilidad para resolver los problemas de los ciudadanos, busca del dictamen de la voluntad del soberano, acatamiento de sus decisiones y el respeto al derecho ajeno", redundó. .
El presidente de la JCE dijo que encomienda a Dios y en sus manos seguras la actual campaña electoral y las próximas elecciones " .
El juez titular de la JCE se mostró esperanzado en que no se produzcan muertes durante el proceso que se inicia y llamó a los partidos políticos a mostrar su voluntad para que no se produzca ni un solo muerto y ni un solo herido.
"Finalmente queremos finalizar nuestro discurso ante el país en nombre de mis colegas, funcionarios y de toda esta JCE y en mi propio nombre de que para el éxito de esta jornada estamos comprometiendo todo nuestro honor y lo mejor de nosotros mismos a fin de organizar unas elecciones limpias, transparentes y justas", puntualizó.