El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo hoy que todos los fraudes detectados en el Registro Civil han sido cometidos en anteriores gestiones y aseguró que la actual administración es que ha rescatado esa área a partir del 2007.
Reconoció que ciertamente existen debilidades y carencias en Registro Civil, pero resaltó que por primera vez han sido afrontadas.
Sostuvo que el señalamiento que hizo el embajador de Francia en el país, al calificar de graves los fraudes en el Registro Civil, forma parte de las debilidades que ellos han señalado. Indicó que pueden haber casos aislados, pero que no se puede hablar de una política general de abandono del Registro Civil.
Aseguró que con esta gestión se terminó el período de la impunidad, tras enfatizar que todo empleado que ha sido detectado cometiendo una irregularidad ha sido sancionado y sometido a la justicia.
Recordó que por mucho tiempo el Registro Civil estuvo sumido en el abandono, con oficialías hacinadas y en locales inadecuados.
“En todos esos períodos que el Registro Civil estuvo abandonado a su suerte es ahora que el Registro Civil vive su mejor momento. Nunca como ahora había recibido atención e inversión, tanto departe del Estado y del Registro Civil.
Embajador calificó de muy graves fraudes de registro civil en RD
El embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, calificó como muy graves los fraudes en el Registro Civil de la República Dominicana y dijo que su país está vigilante ante la problemática.
Dubertrand habló en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre la embajada de Francia y la Junta Central Electoral (JCE) que le permitirá a la delegación diplomática recibir los informes sobre verificación de actas del Estado Civil en los registros llevados por las distintas oficialías del país para determinar si cumplen con los requisitos legales establecidos por las leyes dominicanas.
Sostuvo que con la firma del convenio la embajada tendrá más seguridad sobre la autenticidad de los documentos del Estado Civil, tras considerarlo como un instrumento muy útil.
Mientras la JCE se compromete a recibir las solicitudes de verificación de actas autorizadas por la embajada de Francia e informar los resultados directamente.
El convenio fue suscrito por Roland Dubertrand, y por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán expresó que con el acuerdo también le están dando un servicio a los dominicanos y aclaró que no se trata de una exigencia que haya hecho la embajada de Francia, sino una iniciativa del organismo electoral.
El acuerdo establece que en caso de que la embajada de Francia considere necesario la realización de una investigación de acta remitirá a la JCE a los solicitantes de visa, residencia y ciudadanía, provistos de un formulario.