Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Anulan 600 actas de convención PRD; JCE investiga si actas restantes varían los resultados conocidos hasta hoy

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) anuló unas 600 actas de la convención celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 27 de septiembre del año pasado para escoger los secretarios general y de organización, aseguró una fuente de crédito del organismo electoral.

De acuerdo a la fuente, los magistrados de la Cámara Contenciosa analizan hoy si las restantes actas varían los resultados de los boletines emitidos por la Comisión Organizadora de la Convención, que presidió Tomás Hernández Alberto y que dio ganadores a las secretarías general y de organización a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente.
Las actas anuladas fueron irregularidades que tuvieron que ver con la falta de firmas de funcionarios del centro electoral; otras porque no figuraban en el boletín 0 dado a conocer por el Centro de Cómputos y leído por las autoridades de la convención, y unas cuantas porque fueron entregadas tardías.
Se dijo que los jueces electorales concluyeron anoche de conocer la impugnación elevada por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba a los resultados de la convención, y que esta tarde, a partir de las 6:00, darán a conocer la resolución definitiva sobre la impugnación en el PRD.
La Cámara Contenciosa revisa desde octubre pasado la convención del PRD, partido que no pudo juramentar sus autoridades por la impugnación, así como por la creación y renovación departamentales.
En diciembre la Cámara Contenciosa pidió a las autoridades del PRD y a los impugnantes depositar documentación de sus alegatos, así como los boletines emitidos en la convención y copias de las actas.
Se especula que la Junta Central podría decidir el caso de manera salomónica declarando ganador a Jorge Mera a la secretaría general y a Peña Guaba como secretario de organización.

JCE transmitió actas
El delegado del PRD ante la JCE, doctor Virgilio Bello Rosa, dijo que la transmisión de las actas se hizo a través de los mecanismos de la Junta.
Se quejó de la tardanza por la decisión de la Cámara Contenciosa, a quien pidió “no partir el muchado”, instando a que se le dé la razón a quien la tiene y que no se tome alguna actitud salomónica con la impugnación.
Bello Rosa dijo que no entiende por qué se ha tomado tanto tiempo para decidir el caso, “cuando hay condiciones para que así no ocurriera”.
El dirigente perredeísta, quien se definió como “un hombre que no hace trampas”, manifestó que todo tiene un límite, por lo que espera que hoy se dé el resultado final.
No obstante afirmó que no quiere que “se parta el muchachito”, es decir un resultado que le dé razón a ambas partes. “Queremos que se le dé la razón a quien la tiene”, concluyó.
El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, anunció que el domingo próximo proclamará los candidatos perredeístas. Vargas Maldonado ha pospuesto en dos ocasiones la proclamación de las autoridades perredeístas en espera de que la JCE decida sobre la Impugnación a la convención.


Aura Celeste: JCE no festinará fallo sobre impugnación Guido Gómez Mazara

La jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, dijo hoy que ese tribunal no se puede precipitar para dar el fallo de la impugnación a la convención celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sometida por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros.

Fernández respondió de esa forma a declaraciones dadas previamente por el delegado político ante la JCE, Virgilio Bello Rosa, quien consideró como increíble que el tribunal haya durado tanto tiempo para conocer la demanda de impugnación, por entender que debió haberse fallado hace tiempo.
Fernández expresó que la Cámara Contenciosa tiene que emitir un fallo justo y equitativo, en base a pruebas, evidencias y a una investigación profunda, para no hacerlo en función de personas, de grupos, ni de manera parcial.
“Estamos trabajando y haremos las cosas como debemos hacerlas y en el tiempo que amerita hacerlas, porque nuestra lógica no es una lógica de la vida interna de ningún partido, no quiere decir que asumamos una lógica de imprudente”, enfatizó.
Resaltó que están en la obligación de dar el veredicto sin retardarlo, porque “justicia retardada, es justicia denegada”.
Dijo que el tribunal estaría en condición de fallar esta tarde o en la noche, para lo cual se reunirán luego que concluya una audiencia que celebra la Cámara Contenciosa.
Los jueces conocen en estos momentos una demanda de impugnación sometida por el dirigente perredeísta en New Yersey, Lucilo Santos, quien alega que ganó en esa seccional, pero el PRD dio como ganador a José Morel.