Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Funcionarios del Gobierno del área del transporte intentan desactivar la huelga de choferes convocada pra el martes

Funcionarios gestionan que el presidente Leonel Fernández reciba en el Palacio Nacional a los transportistas de cargas y pasajeros,  estrategia que busca desactivar la huelga de choferes convocada para este martes 10 en rechazo a la indexación anunciada por el Gobierno.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), asesor en trasporte del Poder Ejecutivo, dijo que los miembros de la comisión  designada por el presidente Leonel Fernández para solucionar los problemas del sector transporte hacen contacto con directivos de los gremios de choferes de cargas y pasajeros para que desistan de las protestas y se reunan con el Presidente.
El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de ley que modificaría la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, para indexar los impuestos que se aplican a los combustibles, iniciativa que ha sido rechazada por sectores empresariales, transportistas, economistas y comerciantes, al considerar que se traduciría en  una inflación general.
La comisión oficial, además de Pulinario Linares, está integrada por Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret); Ignacio Ditrén, de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa); Angel Segura, de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (Ottt), y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
“Estamos dialogando para buscar una salida satisfactoria que beneficie a los transportistas y a la ciudadanía, y gestionamos que el presidente de la República sostenga un encuentro con los transportistas, pero deben desistir de los llamados a paros que consideramos  extemporáneos”, expuso Linares.
Los líderes del transporte de cargas y pasajeros anunciaron el  paro por 24 horas para este martes 10 en rechazo al proyecto que reformará la Ley de Hidrocarburos. Otros gremios de pasajeros y grupos  barriales y populares anunciaron que se unirán.
Cambita Linares pidió a sus compañeros transportistas a tomar en cuenta que la ley 112-00 aún no se ha modificado y por ende no afectará el transporte, “y  el propio presidente Fernández, en la  reunión con los empresarios dijo que los aumentos en los combustibles se hará de forma gradual para que  no produzca  inflación”.
Entiende que por eso los transportistas no deben apresurarse a convocar huelgas  ya que  frustran cualquier gestión  para buscar solución .
Trabajadores
Las tres principales centrales que agrupan a los trabajadores deploraron que el presidente Fernández sólo tomara en cuenta para reunirse a los empresarios para discutir la indexación de los combustibles e ignorara la diversidad de sectores que integran la sociedad.
Rafael Abreu (Pepe), Gabriel del Río Doñé y Jacobo Ramos, presidentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC) y de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), acusaron a la cúpula empresarial de ir a la reunión a  defender la ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial, para que  Aduanas le cobre  el Itebis y no Impuestos Internos, para continuar evadiendo   impuestos.
Los sindicalistas piden que se compense a los trabajadores que tienen limitaciones para hacerle frente a una canasta familiar superior a los 30 mil pesos, que el 78% tienen sueldos,  salarios y pensiones por debajo de los  quince mil pesos mensuales.
Indicaron en declaración conjunta que la indexación  a los empresarios no les interesó porque   ese impuesto lo paga el pueblo.
Revelaron que las centrales sindicales contactarán con legisladores de todos los partidos para que aprueben un proyecto de ley de Indexación Salarial que beneficie a trabajadores privados, públicos, pensionados y jubilados,  que se indexe sus salarios, sueldos y pensiones.

Ratifican huelga
Los  transportistas de  cargas y pasajeros ratificaron hoy el  paro nacional por  24 horas para el martes 10 en rechazo al proyecto que modificaría la ley 112-00  que indexaría  los impuestos aplicados a los combustibles.