Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

Ministro de Salud atribuye a mala calidad en atención las muertes por dengue; SP, Fedomu y Medio Ambiente se comprometen a luchar contra dengue y leptospirosis

El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, atribuyó a la mala calidad en la atención médica las muertes de 18 niños con dengue registradas en Santiago y confesó estar muy preocupado por la gran cantidad de basura que hay en las calles de prácticamente todas las provincias del país, lo que pone en riesgo la salud de la población.
 Rojas Gómez se refirió al tema mientras encabezaba un encuentro en el que el  Ministerio de Salud, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometieron a trabajar en conjunto en la lucha contra el dengue dada la alta preocupación que existe en el país frente a los casos de esa enfermedad y la leptospirosis que afectan a la ciudadanía.
 Dijo que en el hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, el ministerio de Salud estableció un personal de la Sociedad Dominicana de Infectología, de la Dirección de Epidemiología  y de la Comisión Nacional de Dengue trabajando directamente con el personal de salud de dicho centro asistencial para reforzar la atención que se brinda a los pacientes con dengue.
 “Lo que hemos estado viendo es un problema de calidad de la atención, no es que faltan medicamentos, no es que faltan camas, es un problema de calidad de la atención, y ustedes están viendo que desde la semana pasada hay un personal allá (Santiago) especializado en manejo de dengue, porque hay un problema con la calidad del servicio que se brinda”, señaló Rojas Gómez al ser entrevistado.
Dijo que hasta el momento el sistema registra 6,727 casos de dengue  de los cuales 6, 045 han presentado signos de alarma. Informó que en el día de hoy  ingresaron cinco casos nuevos en el hospital Arturo Grullón y 12 en el infantil Robert Reid Cabral.

SP, Fedomu y Medio Ambiente se comprometen
a luchar contra dengue y leptospirosis
El Ministerio de Salud, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometieron hoy,  a través de un documento público, a trabajar en conjunto en la lucha contra el dengue dada la alta preocupación que existe en el país frente a los casos de esa enfermedad y la leptospirosis que afectan a la ciudadanía.
Se comprometieron a establecer alianzas estratégicas en sus respectivas instituciones, tendentes a buscar soluciones definitivas a la recogida de basura y al saneamiento ambiental.
El compromiso fue asumido el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, el ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal y presidente de Fedomu, José Reyes, en una actividad realizada en la sede de Fedomu.
Rojas Gómez dijo que, más que el dengue, lo que más preocupa en estos momentos a las autoridades de salud es  el gran cúmulo de basura que existe prácticamente en todas las provincias del país, lo que conlleva un gran riesgo para la población, sobre todo del surgimiento de brotes de leptospirosis.
Dijo que lamentable es “una vergüenza” lo que está pasando con la basura y que le avergüenza incluso lo que pasa en su propia provincia Hermanas Mirabal donde el síndico es de su partido (PLD).
Dijo que esa declaración conjunta es un punto de partida para poner freno a la situación que afecta al país frente al dengue, a pesar que esa enfermedad se ha convertido en una epidemia en toda las Américas.
Indicó que sin la participación de la sociedad y los gobiernos locales es imposible para Salud Publica tener éxito en las acciones que emprenda en la promoción de  la preservación de la salud.