El cabecilla de la red es un sargento del Ejército, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quien menciona a oficiales superiores pertenecientes a ese departamento de inteligencia y asignados a la Dirección General de Migración como presuntos cómplices. El sub oficial fue identificado como Abbi Junior D. Capellán.
“Este señor, que fue expulsado deshonrosamente de las filas, es parte clave de esta red y actuaba como si se tratara de un oficial general. Ha mencionado a otros oficiales, nombres que están en manos del fiscal de la Provincia Santo Domingo para que se actúe en consecuencia”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Anoche le fue dictado un año de prisión preventiva al sargento Delgado Capellán, medida de coerción emitida por un juez de la Instrucción hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones que permitan llevar a la cárcel a todos los involucrados en esta organización “con nexos con el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico el tráfico de dinero”, agregó.
A los involucrados en esa red -de acuerdo al informe de la DNCD- se les atribuyen, además, nexos con traficantes de armas y medicinas, “de modo que estamos hablando de un grupo con fuentes conexiones en el país y el exterior, contando con una estructura que espanta”,. Los indocumentados eran sacados al exterior por el ALA y por el Aeropuerto La Isabela.
“Este era uno de los casos de los que personalmente me había referido recientemente. Se creía que era un invento, pero no es así, sino que todo tiene su tiempo. Faltan otros que en pocos días vamos a dar a conocer”, reafirmó el mayor general Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Las investigaciones, dijo, fueron iniciadas a principio de mayo cuando se determinó que ex sargento observaba una conducta inusual en el AILA, además de que se trasladaba, por orden superior, a otras terminales para al parecer coordinar la salida de los ilegales y el envío al exterior de diferentes cantidades de sustancias narcóticas.
En la red está directamente involucrado un raso del Ejército, también adscrito al CESA, que fungía como asistente del sargento Capellán, y al que se atribuye “tener a cargo recoger el dinero fruto de sus fechorías”. Enfrentarán cargos, conforme establece el Código, por asociación de malhechores, entre otras imputaciones.
Además de los oficiales mencionadas por Capellán como eventuales cómplices suyos, han salido a relucir los nombres de empleados de al menos al menos tres aerolíneas, una de las cuales transporta pasajeros a diferentes puntos del Caribe y el resto a Europa, especialmente a España y Alemania, siempre de acuerdo al resultado de las investigaciones.
El jefe del Ejército, mayor general Juan Antonio Campusano López, dispuso expulsar a Capellán de las filas de la institución el 11 de junio, horas después de que recibiera un oficio de Ramírez Ferreira en el que le comunicaba las actividades criminales en que estaba implicado el alistado, como parte de las investigaciones.
Inmediatamente se produjo la cancelación, la DNCD procedió a arrestar el sospechoso, el 16 de este mes, y este miércoles en la noche remitido al Ministerio Público para que lo someta a la justicia. Las investigaciones, por el lado de la DNCD, siguen abiertas, “porque se tiene la sospecha de que hay otras aristas que tocar en este caso”, puntualizó.